SECTOR TECNOLÓGICO

Esta empresa despedirá a casi la mitad de su plantilla en España para sustituirla por Inteligencia Artificial

El impacto de ChatGPT comienza a dejarse notar: 89 empleos menos

Qué es el chat GPT y cómo funciona la inteligencia artificial.

Qué es el chat GPT y cómo funciona la inteligencia artificial.

1
Se lee en minutos
Pedro P.

La inteligencia artificial empieza a cobrarse sus primeras víctimas en el mundo laboral. Domestika, una empresa de origen español especializada en formación online, prevé despedir 89 trabajadores en España. Estos momentos, la compañía negocia un ERE con los trabajadores de su filial madrileña Dmstk SL, que cuenta con 198 trabajadores: "El recorte afecta al 45% de la plantilla de esta empresa", han asegurado fuentes de los representantes de los trabajadores al diario La Vanguardia.

La empresa esgrime motivos económicos, organizativos y de producción: "El contexto macroeconómico actual está provocando recortes en todo el sector tecnológico pero nosotros también estamos directamente perjudicados por la automatización de procesos de las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial, como ChatGPT", lamentan estas fuentes, asesoradas por el despacho Col·lectiu Ronda

La traducción, lo más afectado

Sin embargo, los problemas no salgo nuevo para esta startup, que despidió cerca de 100 trabajadores el año pasado. En esta ocasión, de los 89 trabajadores afectados, 22 están vinculados a los servicios de traducción, una tarea que a partir de ahora será automatizada por aplicaciones de machine translation. Además, nueve empleados especializados en creación de contenido de marketing perderán el trabajo porque su tarea también quedará automatizada por Inteligencia Artificial generativa". En este equipo permanecerán dos personas que supervisarán los textos que genere el robot", aseguran estas fuentes, que están en plenas negociaciones sobre las condiciones de las salidas.

25 días por año trabajado

Noticias relacionadas

De momento, la compañía ofrece una indemnización de 25 días por año trabajado y ha planteado reubicar tres trabajadores en otra empresa de la compañía. Las mismas fuentes aseguran que la otra filial de la compañía en España, especializada en producción de contenido, no estará afectada por los recortes.

92 millones de euros en financiación

En 2022 Domestika levantó más de 100 millones de dólares, unos 92 millones de euros, en una ronda de inversión. La facturación de la compañía a nivel global es de unos 60 millones de dólares, unos 55 millones de euros.