OPINIÓN

Osborne se prepara para un nuevo relevo generacional

Acaba de cumplir 250 años, lo que la convierte en una de las empresas familiares más antiguas de España. En junio, Sofía Osborne Coloma sucederá a Ignacio Osborne Cólogan en la presidencia

4
Se lee en minutos
Uno de los toros de Osborne que se mantiene en pie

Uno de los toros de Osborne que se mantiene en pie / Román Ríos

Fundada en 1772, en la tercera generación al frente de Osborne eran cinco hermanos, ya que las mujeres no heredaban acciones de la compañía. El tal vez más listo de ellos, Roberto, se separó llevándose Cruzcampo, empresa recién fundada en 1904. En 1990 sus herederos la vendieron por 590 millones de euros (entonces, 98.000 millones de pesetas).

El vino de Jerez fue el único negocio de la firma durante 150 años y actualmente representa solo el 1%. Tienen poco documentada la innovadora decisión de quemar el excedente de vino para hacer el brandi, que fue el gran impulsor de la empresa en la segunda mitad del siglo XX. En 1956 llenaron España con unas siluetas de toro de 14 metros de altura. En 1997, el Tribunal Supremo dictó sentencia a favor de su mantenimiento, pese a la ley de carreteras. Hoy quedan unos 90.

En 1974 adquirieron la emblemática badalonesa Anís del Mono. La entrada en 1983 en Sánchez Romero Carvajal, creando Cinco Jotas, supuso importantes discusiones familiares. En 2002 compraron parte de la embotelladora de agua Solán de Cabras, pero la operación fue declarada nula por el Tribunal Supremo al no haberse respetado el derecho de sindicación de los vendedores. 

Ingresos y deudas

En 2021 facturaron 211 millones de euros (frente a los 220 millones previos a la pandemia de coronavirus), 36% en el mercado internacional, con un ebitda de 31 millones, y un resultado neto de 12,5 millones, ligeramente superior al del 2019. La deuda era de 85 millones y la plantilla estaba formada por 939 personas.

En estos años ha habido varios pleitos entre la empresa y accionistas. Tomás Osborne Gamero-Cívico (Sevilla, 1948) se incorporó al grupo con 22 años y lo presidió entre 1996 y 2017. En julio de 2014, el gigante chino Fosun International se hizo con el 20%. Tomás dijo: "Estás abriendo la casa a unos señores que no se van a comportar como lo han hecho los familiares. Teníamos que crecer y necesitábamos financiación". En diciembre de 2015, el presidente de Fosun International fue retenido por las autoridades chinas. Un año después, en julio de 2016, Osborne decidió recomprar las acciones.

Ignacio Osborne Cólogan (Santa Cruz de Tenerife, 1953), miembro de la sexta generación, trabajo durante 15 años como ingeniero. Su padre le decía que la familia era muy grande y que trabajar todos en ella era difícil, que lo hiciera lo mejor posible y que si lo necesitaban ya lo llamarían. Se incorporó en 1993, en 1996 asumió el cargo de consejero delegado y en 2017 fue nombrado presidente.

Sofía Osborne Coloma (Jerez, 1969), consejera desde 2009, asumirá la presidencia en junio de 2023 al cumplir Ignacio los 70 años límite para el cargo. Según este último, "no se pueden copiar soluciones de una empresa familiar a otra, cada una es totalmente distinta". "Nos hemos peleado, equivocado y hecho cosas mal como cualquier familia. Lo esencial es tener los procedimientos y los órganos de gobierno para anticipar las situaciones. Ante la duda hay que decidir lo que beneficie al negocio, aunque sea duro para la familia. El orgullo de la unidad y de empresa cien por cien familiar está muy bien, pero puede acabar llevando a un encefalograma plano. Daría cien años de antigüedad por un cero más en el balance y en la cuenta de resultados. Cuesta hablar de temas como el de la retribución; si se coge el hábito de hacerlo se acaba convirtiendo en algo natural. No tenemos protocolo familiar como tal, por no abrir la caja de los truenos. Lo que sí tenemos es escrito casi todo. El director general no puede ser familiar, desde los años 70, aunque no está escrito en ningún sitio", añade.

En 2020 Fernando Terry Osborne pasó a compatibilizar su cargo de consejero delegado con el director general. Dedican mucho tiempo a los accionistas (un total de 330). Se parecen a una cotizada en el sentido de hacer cuatro roadshows anuales. "La junta anual no es suficiente y además es muy formalista", argumentan.

Proyecto "ilusionante"

Crearon el sistema de gobierno de la familia empresaria "en defensa propia": "O lo organizábamos o iba a ser un lío". Impulsaron un grupo de comunicación familiar, una revista que se ha convertido en una app. "Además de dividendo, hay que dar un proyecto ilusionante, si no, el corazón familiar se pierde cada vez más". 

Noticias relacionadas

Es el equipo directivo el que detecta la necesidad de incorporar a un familiar al organigrama, lo comunica de forma justificada al consejo y este se lo encarga a un cazatalentos. Es incompatible con puestos en el consejo.

Tienen establecido en los estatutos un procedimiento de valoración anual de las acciones, que se utiliza de referencia. "Ningún accionista ha hipotecado su casa para serlo, nos las han regalado, por lo que hay una obligación moral; y los vendedores lo hacen con pena". Nadie cumple los requisitos para ser fiscalmente empresa familiar: "Si perduras más de la cuenta pierdes la exención".