SEGURIDAD SOCIAL

¿Por qué no se ha cobrado el Ingreso Mínimo Vital este mes de febrero? La fecha prevista

Algunas entidades adelantan el pago a los días 23 y 25 del mes anterior

Una persona sin hogar en Madrid. EFE / Mariscal

Una persona sin hogar en Madrid. EFE / Mariscal

1
Se lee en minutos
Pedro P.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es transferido por la Seguridad Social el primer día de cada mes a la cuenta del beneficiario. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explica en su web: "El derecho a la prestación nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la presentación de la solicitud". 

Noticias relacionadas

Sin embargo, algunos bancos adelantan el pago del IMV a sus clientes entre los días 23 y 25. Este es el caso de importantes entidades bancarias como CaixaBank, Sabadell, Unicaja, Cajamar, Santander, BBVA, ING, Cajasur, KutxaBank o Deustche Bank. Por lo tanto, si a día 1 de febrero no ha cobrado la prestación no contributiva, es posible que se haya dejado de reunir, como mínimo, uno de los requisitos generales:

  • Pérdida temporal de alguno de los requisitos imprescindibles.

  • Incumplimiento temporal, del beneficiario o de alguna de las personas que conformen la unidad de convivencia, algunas de las obligaciones necesarias, como no superar el límite de rentas.

  • La percepción de indicios de incumplimiento de las condiciones que motivan la percepción del IMV. 

  • No entrega en el plazo estipulado de la declaración de rentas necesaria para mantenerlo.

  • No entrega de la declaración de la Renta durante los dos últimos ejercicios económicos.

  • El incumplimiento de los límites de renta y de patrimonio.

El Ingreso Mínimo Vital llega a 560.809 hogares

Mientras, el IMV ha llegado a 560.809 hogares y 1.579.949 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Seguridad Social que recoge el alcance de la ayuda desde su puesta en marcha en junio de 2020 hasta finales de este mes de enero. Cuando lanzó esta prestación, el Ejecutivo previó que alcanzaría a 850.000 hogares, por los que esta cifra todavía está un 34% por debajo.