Ayudas estatales

Esto es lo que aumentará el Ingreso Mínimo Vital

La cuantía a percibir sube un 15%, así como la de las pensiones no contributivas y de invalidez

Un grupo de personas esperan para solicitar el Ingreso Mínimo Vital en Vigo.

Un grupo de personas esperan para solicitar el Ingreso Mínimo Vital en Vigo. / FARO DE VIGO

1
Se lee en minutos
I.J

El Ejecutivo lo aprobó antes de acabar el año: la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) -así como las pensiones no contributivas y de invalidez- aumentarían un 15% con el inicio de 2023. Esta subida forma parte del tercer paquete de medidas que el presidente, Pedro Sánchez, anunció en diciembre con la intención de paliar los efectos de la guerra en Ucrania y la inflación desbocada. Pero, ¿en cuánto se traduce esta subida?

La decisión del Gobierno afectará a los más de medio millón de hogares en los que viven 1,5 millones de personas en situación de vulnerabilidad que reciben esta prestación económica. Para un beneficiario individual, la nueva cuantía a recibir es de 565,37 euros al mes. Si la unidad de convivencia está formada por un niño y un menor o dos adultos, la cantidad es de 734,99 euros; 904,60 si hay un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos.

La cantidad asciende a 1.074,21 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos. Y, por último, son 1.243,83 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor.

Noticias relacionadas

La cosa cambia en el caso de los importes mensuales para unidades de convivencia monoparentales formadas por adulto y menor: en este caso la cuantía a percibir es de 859,37 euros. Se incrementa a 1.028,98 euros cuando la familia monoparental está formada por adulto y dos menores, a 1.198,60 si es con tres menores y a 1.368,21 si está formada por cuatro o más.

Esta prestación continúa percibiéndose de forma mensual. Concretamente, entre el primer día hábil y el cuarto día natural del mes. Así, los ciudadanos beneficiarios deberían recibir su Ingreso Mínimo Vital a principios de mes.