RETAIL

H&M sigue a Inditex y extenderá bonos de 500 euros a 4.000 empleados

Los incentivos ascienden a 500 euros brutos a todo el personal de tiendas de H&M que haya estado de alta y tenga contrato vigente durante todo el año natural de 2022

Tienda de H&M.

Tienda de H&M. / REUTERS

2
Se lee en minutos
P.B.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo con la dirección de H&M en España para compensar económicamente a sus empleados de tiendas por la pérdida de poder adquisitivo por el impacto de la inflación y se recompense su esfuerzo y compromiso, según ha informado CC.OO. en un comunicado. En concreto, este miércoles han firmado este acuerdo a nivel nacional, con el que H&M procederá al pago de una cantidad al personal de alta en la firma de moda por diferentes importes que tendrá carácter extraordinario, por lo que no será consolidable.

De esta forma, se darán 500 euros brutos a todo el personal de tiendas de H&M que haya estado de alta y tenga contrato vigente durante todo el año natural de 2022, y que preste servicios en alguna de las tiendas de la firma en España. Es decir, solo percibirán dicha cantidad aquellas personas que hayan estado de alta en la empresa desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022.

Por su parte, recibirá 250 euros brutos todo el personal de tiendas de H&M en activo a 31 de diciembre de 2022, que haya estado de alta, es decir, con contrato vigente en la empresa entre un mínimo de seis meses (180 días) y menos de 365 días (menos de un año natural), durante este ejercicio.

El sindicato ha precisado que dichas cantidades se abonarán en la nómina del mes de enero de 2023, mientras que aquellas personas que extingan su contrato antes de esa fecha y reúnan los requisitos se incluirán en su liquidación. También se ha acordado la constitución en enero de una mesa de diálogo a nivel estatal en H&M, en la que se abordarán y tratarán aquellas cuestiones de índole laboral que se puedan suscitar con ámbito de afectación nacional a nivel de la firma textil.

Ambas organizaciones valoran "positivamente" la firma de este acuerdo, donde se pone de manifiesto la intención de la empresa de paliar los efectos de la pérdida de poder adquisitivo, compensando a sus empleados, así como el compromiso de abrir una mesa de diálogo para solventar las cuestiones que preocupan a las plantillas.

Incentivos de Inditex

La decisión de H&M tiene lugar un mes más tarde de los incentivos anunciados por Inditex. En el caso de la empresa liderada por Marta Ortega, los bonos están vinculados a las ventas y se revisarán las comisiones de ventas, según el acuerdo firmado con los sindicatos CCOO y UGT. El 'plus' se cobrará en febrero de 2023 y mejorará las comisiones en un contexto de inflación y pérdida de poder adquisitivo.

Noticias relacionadas

El acuerdo alcanzado entre Inditex y los sindicatos contempla la vuelta del incentivo de dependientes en todo el grupo, que había sido eliminado al iniciarse la pandemia, y aumenta su cuantía a 1.000 euros (600 euros para aquellas jornadas que no superen las 24 horas). Además, la empresa incrementará el 'plus sede' en A Coruña, que suponen 2.700 euros para 2022, 3.000 euros para 2023 y 3.600 euros para 2024.

Estos incentivos se alcanzaron con el objetivo de aplacar las huelgas convocadas por las dependientas de la empresa en A Coruña, un conflicto que amenazaba con extenderse al resto de comunidades autónomas. A pesar de que el acuerdo se ha ratificado, la Confederación Intersindical Gallega (CIG) ha rechazado el texto.

Temas

Inditex