TIPOS DE INTERÉS

El Banco de España calcula que los tipos podrían subir hasta el 2,5% en marzo

El gobernador lo apunta como "indicación" pero advierte de que está sometida a elevada incertidumbre y no es un compromiso del BCE

El Banco de España calcula que los tipos podrían subir hasta el 2,5% en marzo
3
Se lee en minutos
Pablo Allendesalazar

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha apuntado este jueves como "indicación" que los tipos de interés oficiales podrían subir del 1,25% actual a una horquilla del 2,25%-2,5% en marzo del año que viene, para mantenerse en ese nivel durante la "mayor parte" de 2023 y 2024. Con todo, ha advertido de que "en absoluto" se trata de un compromiso por parte del Banco Central Europeo (BCE), de cuyo consejo de gobierno forma parte, sino de un ejercicio de análisis económico para "proporcionar a la ciudadanía cierta orientación".

Durante su intervención en el XXI congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Bilbao, el alto funcionario ha admitido y subrayado que "nadie sabe dónde se sitúa" el nivel último al que la autoridad monetaria subirá el precio del dinero en la zona euro. Ello se debe, ha explicado, a la "elevadísima incertidumbre" sobre la evolución de la inflación y la economía, pero también sobre la trayectoria que pueda tener la guerra de Ucrania y sus consecuencias geopolíticas.

Pese a ello, el Banco de España ha hecho un ejercicio de análisis a partir de sus modelos macroeconómicos para obtener, con la información disponible actualmente, una horquilla de los "valores más probables" de subida de tipos compatibles con que el BCE logre su objetivo de situar la inflación en el 2% en 2024. De ahí surge ese valor mediano del 2,25-2,5%, si bien el ejercicio da una dispersión de resultados posibles de entre el 1,75% y el 3%. "Al tratarse de una previsión, esta horquilla depende por completo de los datos y puede cambiar con el transcurso del tiempo. Con todo, considero que es una herramienta valiosa para proporcionar a la ciudadanía cierta orientación", ha subrayado.

Pugna de mensajes

Hernández de Cos forma parte de los consejeros del BCE considerados 'palomas', es decir, aquellos que defienden una interpretación flexible y amplia de su mandato que tenga más en cuenta la situación económica, como el economista jefe de la institución, el irlandés Philip Lane. Con la inusual estimación que ha desvelado, el gobernador ha querido mandar un mensaje al mercado (muy volátil en cuanto a su previsión sobre hasta dónde subirán los tipos), pero también a los consejeros considerados 'halcones' (aquellos que abogan por ceñirse al objetivo de lograr la estabilidad de precios), que están presionando públicamente para acelerar la subida de tipos.

El consejo de gobierno del BCE tiene previsto cuatro reuniones de decidir sobre la política monetaria hasta marzo. De cumplirse la previsión del Banco de España, ello implica que subiría los tipos en 100 o 125 puntos básicos en sus encuentros de octubre, diciembre, febrero y marzo. Por ponerlo en perspectiva, en las dos últimas subió los tipos en 125 puntos: 50 puntos básicos en julio y 75 puntos básicos (por primera vez en su historia) en septiembre. 

El intervalo de 2,25%-2,5% supondría que la política monetaria no sería neutral, sino restrictiva para la actividad económica. Así, se trataría de un nivel superior al 1-2% que se estima que implica una política monetaria neutra, ni expansiva ni restrictiva. Con todo, también es inferior al 3% al que el mercado prevé ahora que subirán los tipos, con lo que el Banco de España manda un mensaje de moderación. Además, ha destacado, un nivel superior al tipo neutral implica que a largo plazo tendría que bajar hacia dicho nivel, que los analistas calculan actualmente en torno al 1,5%.

Reducción del balance

Noticias relacionadas

Su previsión, asimismo, se basa en que el BCE no comience a reducir su balance (dejar de recomprar la deuda adquirida en los últimos años una vez vaya venciendo su plazo de amortización). Si lo hace, algo que comenzará a discutir en los próximos meses, los tipos podrían subir menos ya que se lograría el mismo endurecimiento de la política monetaria por las dos vías, ha apuntado el gobernador. "El BCE podría tomar la decisión de empezar a reducir su 'stock' de activos antes de lo que anticipan los mercados actualmente", ha adelantado.

"Espero que mis palabras les hayan tranquilizado en lo que respecta a nuestra voluntad de frenar la inflación sin causar un sufrimiento innecesario a nuestros conciudadanos del área del euro. Vivimos tiempos difíciles, pero esperamos estar a la altura", ha concluido Hernández de Cos.