TURISMO

La mayoría de los hoteles de Baleares han subido sus precios

7 de cada 10 clientes eligen establecimientos de más de cuatro estrellas

Algunos turistas, a principios del mes de mayo, en la zona de Platja de Palma.

Algunos turistas, a principios del mes de mayo, en la zona de Platja de Palma. / MARÍA PEDRAZ

2
Se lee en minutos
M.B.M.

Baleares sigue confirmando la recuperación turística que hará que este verano supere a la última de récord de antes de la crisis, la de 2019. Según el informe presentado ayer por Pimem que analiza la evolución de las reservas hasta el 31 de mayo, 8 de cada 10 hoteles de las islas han subido sus tarifas y las ventas directas han aumentado.

El quinto informe de Recuperación Turística, coordinado por Luis Sánchez, miembro del comité ejecutivo de Pimem, informa que si continúan las mismas tendencias, y se mantiene la estabilidad —a pesar de la guerra de Ucrania y de que este verano será el primero posbrexit en la práctica—, todo apunta a que se rebasará las cifras de hace tres años. Mallorca lidera el crecimiento turístico en Baleares, con un 38 % más de reservas. Este informe analiza datos de diferentes plataformas tecnológicas de las islas, pone de manifiesto que el volumen de reservas y de negocio directo de los establecimientos en los primeros cinco meses del año, que ya supera el de 2019 en todos los canales de distribución, incluyendo la turoperación, las ventas a través de sus propias webs y otras acciones de negocio.

En líneas generales, Pimem apunta a una recuperación total del mercado estadounidense, mientras el francés y el italiano cada vez alcanzan más relevancia, y en conjunto se ha logrado un ligero aumento de precio y la diversificación de países emisores.

Según el motor de reservas Roiback, compañía de Hotelbeds Group, que recoge datos de 200 hoteles baleares, el 82 % de los establecimientos ha subido sus tarifas, mientras sus ventas directas cogen fuerza y han crecido casi un 60 %. El impacto de la guerra en Ucrania se limita a la desaparición del mercado ruso, al tiempo que el de Estados Unidos, que ahora cuenta con el vuelo directo Palma-Nueva York de United Airlines, se ha recuperado al cien por cien. Los predominantes en las islas, el alemán y el británico, siguen su tendencia histórica y el español, con un 28 %, continúa subiendo. Y, a pesar de que se mantienen las reservas de última hora, han aumentado un 24 % respecto a 2019.

Por su parte Dingus, observa que las reservas de parejas son más de la mitad del total y en cuanto a la duración, de entre cinco y siete días, además de que siete de cada diez se realizan en hoteles de más de 4 estrellas y los precios aumentan ligeramente respecto al año pasado.

Noticias relacionadas

Alargar la temporada sigue siendo el gran reto. La previsión de este año indica que octubre será bueno pero no se ve demanda después, advierten desde Juniper. Mientras, Fideltur señala que aumenta el nivel de cliente repetidor, que prioriza el valor al precio y compra con menos anticipación. El tipo de turistas de Balears busca sol y playa y le encanta la gastronomía.

La oferta de alquiler turístico se mantendrá por encima del 80 %, llegando al 90 % en agosto, con el mercado alemán predominando y el británico de regreso. Pimem llama a que el resto de industrias evolucionen para reducir la dependencia del turismo y dentro de esta actividad apuesta porque se sigan atrayendo nuevos mercados.

Temas

Turismo