CICLO INFORMATIVO

Las grandes compañías: pieza clave en la digitalización y recuperación de las pymes

Directivos de empresas de referencia participaron en la mesa de expertos del foro sobre digitalización y pymes.

Ciclo de Fondos Europeos organizado por Prensa Ibérica y el Periódico de España

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Esther Alonso Vaquerizo

La visión de las grandes empresas en materia de digitalización de las pymes tiene también mucha relevancia. Su papel como motores económicos y proveedores de servicios está muy relacionado con el éxito de la reactivación del tejido productivo de nuestro país. Por ese motivo, el evento Fondos europeos para la digitalización de las pymes, organizado por Prensa Ibérica y El Periódico de España, también contó con la presencia de voces autorizadas en este ámbito, como Víctor Calvo-Sotelo, director general de la patronal de empresas tecnológicas DigitalES; Lurdes Roquet, directora de Transformación de Banca de Empresas CaixaBank; Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España, y Javier Vizcaíno, director de Pymes de Telefónica España.

Armando Huerta, director de Comunicación de Prensa Ibérica, fue el encargado de moderar el debate. La primera cuestión que se afrontó en dicha mesa fue por qué es tan importante la digitalización de las pymes, no solo para ganar competitividad sino también para garantizar la propia supervivencia de los negocios. De acuerdo con Lurdes Roquet (CaixaBank), “la digitalización de las empresas es un proceso ineludible e inminente.

La disrupción tecnológica y digital afecta a todas las empresas independientemente del sector de actividad o tamaño que tengan, si bien es cierto que las pymes se van a ver especialmente favorecidas con este cambio. Las pequeñas y medianas empresas que se han digitalizado afirman que esa digitalización les ha permitido reducir sus costes fijos en un tercio de media o, incluso, aumentar su competitividad entre un 15% y un 20%. Javier Vizcaíno (Telefónica) hizo referencia a la brecha digital entre pequeñas y grandes empresas. “Las grandes corporaciones hemos tenido todos los recursos, todos los medios… No nos planteamos muchas veces las dificultades que tienen las pymes a la hora de acometer este cambio. Hay una necesidad clara de que todas las empresas puedan tener esas herramientas y, además, que haya un proceso de acompañamiento para su buen manejo”.

Por su parte, Julián López-Arenas (Cámara de Comercio de España), explicó que la digitalización es hoy en día sinónimo de supervivencia para las empresas: “Igual que en el 2008 la internacionalización supuso el salvavidas para muchísimas empresas y para el sector económico y productivo español, hoy la digitalización es la mejor salida posible”.

Víctor Calvo-Sotelo (DigitalES), defendió en su intervención la importancia de las pymes por el peso que tienen en la economía española y, también, porque es fundamental mejorar los índices de digitalización del país en este ámbito empresarial. Tal y como señaló, “la pandemia ha impulsado la digitalización de empresas y ciudadanos, nos queda un último esfuerzo para ser competitivos en este campo de una forma más global”.

El 2022: un año decisivo

Nuestro país se encuentra inmerso en un momento incierto y único. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para canalizar los 140.000 millones de los fondos europeos Next Generation contempla, por un lado, ayudas directas y también licitaciones en el campo de la digitalización. Sin embargo, muchos sectores de la población se quejan de que las ayudas en este ámbito no llegan. Tal y como ha señalado Víctor Calvo-Sotelo, “El Gobierno ha hecho una planificación de los fondos temprana y razonable, asignando esos 140.000 millones por categorías. El programa del ‘Kit Digital’, que cuenta con 3.000 millones de euros y se dirige a pymes de mayor tamaño (10-49 empleados) ya está en marcha. Se ha llamado a 4.500 empresas para que ejerzan de agentes digitalizadores, para poder distribuir a más de un millón de entidades todos estos productos. Es muy importante que esto salga bien porque, de este modo, después llegarán otro tipo de ayudas y de procesos”.

De acuerdo con Javier Vizcaíno, “nos enfrentamos a una situación inédita. En España se está lanzando un proyecto diferencial que va a ser muy bueno para las pymes. Es cierto que ha tardado en arrancar, pero, una vez que lo hemos hecho, todo se ha empezado a acelerar. Prueba de ello es que, en una semana, 33.000 empresas han solicitado el ‘Kit Digital’ y eso es francamente bueno”.

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Según el director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España, “nos ha tocado la lotería como país. Es como si nos estuviéramos beneficiando de un Plan Marshall de 750.000 millones de euros y eso no es fácil de gestionar. El 2022 es un año clave en todo este proceso; es cuando se van a empezar a notar verdaderamente las ayudas de Europa”.

En esta misma línea, la directora de Transformación de Banca de Empresas CaixaBank añadió: “Hemos entrado en el 2022 con cierta ansiedad, con ganas de que las cosas empezasen a moverse. Es importante que los programas que se están poniendo en marcha cojan ritmo y también llevar a cabo una buena comunicación. Las grandes empresas debemos transmitir que esos fondos están llegando. Nosotros, como CaixaBank, tenemos la capilaridad necesaria para llegar a muchas pymes y tenemos la obligación de ayudar a difundir todo lo que se está poniendo en marcha para ayudar a las pymes”.