Fondos europeos

Europa respalda la digitalización de las pymes españolas

Arranca el ciclo de eventos de Prensa Ibérica y El Periódico de España sobre las ayudas europeas, abordando la digitalización de las pymes españolas

Ester Alonso Vaquerizo

Con motivo de analizar en profundidad el impacto de los fondos europeos Next Generation EU en la transformación de la economía española, Prensa Ibérica y El Periódico de España (EPE) han organizado un ciclo informativo cuyo primer encuentro, que ha versado sobre la digitalización de las pymes, ha tenido lugar este miércoles en el hotel Villamagna de Madrid.

Gemma Robles, directora de EPE, ha sido la encargada de presentar el evento, destacando en su discurso de bienvenida el papel clave de las pymes en el tejido productivo de nuestro país, afirmando que hablar de la digitalización de pequeñas y medianas empresas era equivalente a hablar del futuro de España. Robles también apuntó que aprovechar los fondos europeos para emprender el ilusionante camino de la digitalización es la mejor herramienta para afrontar las incertidumbres del momento actual.

La jornada ha contado con la participación de Luis Aribayos, secretario general de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), quién resaltado que el 99,83% de las empresas que hay en nuestro país son pymes y que el 94,7%, son micropymes, es decir, empresas de menos de 10 trabajadores. En su intervención, Aribayos hizo hincapié en el difícil momento que atraviesan estos negocios y la importancia de la digitalización de los mismos para España: “No habrá digitalización en nuestro país si no se digitaliza la pequeña y mediana empresa” afirmó.

Tras las palabras del secretario general de CEPYME, Armando Huerta, director de comunicación de Prensa Ibérica, dio comienzo a una mesa de expertos en la que han participado Víctor Calvo-Sotelo director general de la patronal de empresas tecnológicas DigitalES, Lurdes Roquet directora de Transformación de Banca de Empresas Caixabank, Julián López-Arenas director de Competitividad de la Cámara de comercio de España y Javier Vizcaíno, director de Pymes de Telefónica España.

En este segundo bloque del evento se abordaron en detalle temas claves como la importancia de la digitalización de las pymes para mejorar la competitividad de España en Europa, los esfuerzos para facilitar el acceso a estos fondos europeos, el programa Kit Digital (dotado con 3.000 millones de €), las redes 5G y su positiva repercusión en la conectividad y, por ende, en los negocios.

Ciclo de Fondos Europeos organizado por Prensa Ibérica y el Periódico de España

El encuentro ha sido clausurado por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización en Inteligencia Artificial, que ha sido presentada por el director general de Prensa Ibérica, Sergi Guillot. Durante su discurso, Artigas ha señalado que “La clave de la reconstrucción económica en nuestro país es la transformación digital. Esta gran palanca de cambio para la mejora de la competitividad de nuestras empresas, pasa por que tengamos éxito en la transformación digital de las pymes” sostuvo. La secretaria de Estado hizo especial hincapié en su intervención el probado compromiso por parte del gobierno de España para ayudar a las pymes a afrontar este difícil periodo derivado de la crisis por la pandemia: “Las pymes han estado y están en el foco de preocupación y de acción de este Gobierno. El 98% de los 136 millones de euros que se han movilizado para afrontar esta compleja situación a través de préstamos ICO, se han destinado a pymes y autónomos. Si las pequeñas y medianas empresas han podido resistir la crisis ha sido gracias a las ayudas que se han desplegado por el Gobierno de España en distintos ámbitos”, subrayó.

Armando Huerta fue el encargado de despedir a los asistentes al evento, tanto presenciales como vía streaming, y lo hizo no sin antes agradecer la participación en esta jornada de Caixabank, Telefónica y Cámara de Comercio de España, patrocinadores del acto.