LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Ana Luisa Velázquez, fundadora y editora de la revista 'México en la piel': "Es mucho tiempo, mucho trabajo, pero merece la pena"

Hace 16 años decidió trasladarse a España para estudiar un máster en dirección de centros educativos

Ana Luisa Velázquez, fundadora y editora de la revista 'México en la piel'

Ana Luisa Velázquez, fundadora y editora de la revista 'México en la piel' / EPE

Carmela García Prieto

Carmela García Prieto

Ana Luisa Velázquez trabajaba en la televisión pública-educativa del Estado de Guanajuato, hace ahora 16 años, cuando decidió trasladarse a España para estudiar un máster en dirección de centros educativos. Aquí descubrió otro enfoque: "Se me iba abriendo la visión del mundo, las ideas sobre qué impacto quería o podía provocar en México desde aquí".

En 2015 empezó a publicar contenido on line, gracias a las redes sociales: "Daba difusión a eventos, artistas, negocios de artesanía, restaurantes…", explica. Se dio cuenta de que la comunidad mexicana estaba muy activa en toda Europa, y cada vez más: "Yo quería dar un espacio común para que se dieran cuenta de la enorme participación de todo lo mexicano en el ámbito cultural y social".

Así, su afán por forjar un camino en la difusión cultural mexicana ha trascendido más allá de las páginas digitales y por fin verá la luz este abril. Ella siente su proyecto fundamental en este momento porque "los puentes que se tienden con la literatura, con el arte, con la gastronomía… se convierten después en un intercambio no solo social y cultural, si no también económico".

Con mucha dedicación, su revista recoge entrevistas, artistas, eventos, proyectos, talleres, charlas… "siempre con el punto mexicano". Con una visión muy clara de la necesidad de que existiera este espacio en papel, cuenta cómo se enfrentó a todos los detalles del proceso: "Seleccionar el contenido, elegir la imprenta, la maquetación, corregir, adaptar los textos: es mucho tiempo, mucho trabajo, pero merece la pena. Siendo la primera revista de difusión mexicana, la gente está agradecidísima".