LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Fernando Bonete, 'bookstagramer': "La máxima audiencia ya no está en el modelo tradicional de comunicación"

Uniendo sus perfiles de humanista y periodista, la naturalidad con la que desde 2018 comparte reseñas de libros es sin duda uno de los secretos de su popularidad

Fernando Bonete, bookstagramer, creador de la cuenta de Instagram @en_bookle

Fernando Bonete, bookstagramer, creador de la cuenta de Instagram @en_bookle / EPE

Carmela García Prieto

Carmela García Prieto

Cuando en 2023 sus seguidores de Instagram empezaron a crecer exponencialmente, Fernando Bonete, que había comenzado a crear contenido "sin muchas expectativas y con cero ambición", fue poco a poco tomándose en serio @en_bookle. Uniendo sus perfiles de humanista y periodista, la naturalidad con la que desde 2018 comparte reseñas de libros es sin duda uno de los secretos de su popularidad.

"Nadie del entorno del influencer marketing podía imaginar que una cuenta dedicada a la cultura apunte ya al medio millón". Este trabajo sigue sin ser para él su oficio principal, sino algo que compagina con la enseñanza universitaria, por eso le choca que, cada vez más, lo reconozcan en cualquier lugar: "Es extraño, pero es muy agradable ponerle carne y hueso a algo tan inmaterial como los seguidores".

Las claves de su éxito son imposibles de determinar, porque, como él dice "existe un agente intermedio entre emisor y receptor: el algoritmo". Sin embargo, desde su perfil de profesor de diseño de experiencias de usuario sí sabe que "hay ciertas fórmulas, ciertos formatos". La honestidad y la constancia le han permitido crear una comunidad que valora como "comprometida y auténtica".

El mundo del libro va poco a poco incorporándose al mercado de las redes sociales, aunque muchas instituciones tardan en entender que "la máxima audiencia ya no está en el modelo tradicional de comunicación", argumenta. Creadores independientes de contenido cultural los ha habido desde el principio pero, en su opinión, el hecho de que no sea un tema dominante "es solo porque las redes son un reflejo de la sociedad".