LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Mar González, editora de Babulinka Books: "A las editoriales infantiles nos cuesta mucho obtener visibilidad"

La editorial de libro infantil y juvenil que fundó hace diez años ya ha sido galardonada con prestigiosos premios nacionales e internacionales

Mar González, editora de Babulinka Books

Mar González, editora de Babulinka Books / EPE

Rafael Vallbona

Cuenta Mar González (Sitges, 1978) que trabajó en publicidad hasta que fue madre: "Entonces, decidí cambiar de forma radical y dedicarme a algo útil para mejorar el mundo". Y hace 10 años nació Babulinka Books, una editorial de libro infantil y juvenil que ya ha sido galardonada con prestigiosos premios nacionales e internacionales, como el Lazarillo, el Llibreter, el Best Bologna Books y el White Ravens de la Biblioteca Internacional de Múnich.

"Cuando voy a una escuela, cuento que los editores tenemos superpoderes. Me llega un archivo de Word e intento iluminarlo y convertirlo en algo mágico", sostiene esta mujer apasionada por su trabajo, que es su vida. "Los libros me han transformado como persona. Por eso como editora quiero publicar libros transformadores, porque la literatura nos construye como seres humanos".

La receta, de tan sencilla, parece fácil: "Edito los libros que me conmueven y que creo que pueden conmover a los demás". Y de ahí al éxito, que no es fácil ni seguro: "Babulinka nació con la crisis, creció con la pandemia y el Sant Jordi de la lluvia se empapó hasta los tuétanos. Además, a las editoriales infantiles nos cuesta mucho obtener cierta visibilidad".

Pone en sintonía a autores e ilustradores: "La ilustración es otra capa semántica del libro, suma, lo mejora. Los ilustradores con los que trabajo son muy respetuosos con el texto, porque es el qué del libro; la ilustración es el cómo, y entre los dos el libro crece. Solo puedo hablar bien de ellos".

Babulinka significa abuela en ruso, una bella palabra que encierra sabiduría, experiencia y alma, como los libros a los que Mar da vida y sentido, y que, lector a lector, mejoran el mundo.