LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Javier Serena, director de 'Cuadernos hispanoamericanos': "Darle tres meses de vida a un libro es antinatural"

Hace tres años asumió la dirección de esta "revista de escritores creativos, entre el ámbito académico y el periodístico"

El escritor Javier Serena, director de la revista 'Cuadernos hispanoamericanos'

El escritor Javier Serena, director de la revista 'Cuadernos hispanoamericanos' / EPE

Carmela García Prieto

Carmela García Prieto

Tras varios años trabajando en prensa, la beca de la Fundación Antonio Gala le dio a Javier Serena la oportunidad de alimentar sus complicidades con la literatura y con otros escritores y artistas jóvenes. "La idea de una literatura solo española me parece asfixiante, yo no sé si hubiera sido lector y escritor sin la literatura latinoamericana, más colorida, más atrevida".

Hace tres años comenzó en Cuadernos Hispanoamericanos, "una revista de escritores creativos, entre el ámbito académico y el periodístico" explica, orgulloso. Bajo la dirección de Javier Serena, la revista trata de ser "más que de erudición, una propuesta estimulante, que abra ventanas diferentes, que dé ganas de leer".

Su otro reto es acabar con varios clichés sobre los localismos y la posibilidad remota de un español neutro: "Un abordaje a la literatura desde el ensayo, la entrevista, el perfil, la crítica… pero sin perspectiva nacional, que no se percibiera dónde estaba hecha". Y es que la ventaja de nuestra lengua es que permite, afirma, "la posibilidad de una comunicación cultural entre cada país de América Latina y con España, viajes de ida y vuelta".

Aunque, a veces, su labor de divulgar y borrar fronteras choca con el ritmo del mercado: "Tenemos una distancia mayor con las novedades, más acorde con la realidad del lector. Un libro de hace dos años me lo leo como una actualidad que está hablando de tu tiempo, darle tres meses de vida es antinatural".

Aun así, cada mes se le escapa todo lo que le gustaría difundir en su empeño por generar un diálogo entre todas las voces: "Ahora hay una apuesta mucho más variada, menos jerarquizada, muy estimulante".