TIEMPO PARA LEER

Román Cano, historiador: "Abandoné 'La montaña mágica' a 50 páginas del final"

Arqueólogo de formación, historiador, director de Serveis Territorials de Cultura en Catalunya, piensa que en el hábito de la lectura el ejemplo ayuda

El escritor Thomas Mann, autor de 'La montaña mágica', con un botones en Berlín

El escritor Thomas Mann, autor de 'La montaña mágica', con un botones en Berlín / EPC

Anna R. Alós

P. Es un lector…

R. De amplio espectro, los gustos literarios me han ido cambiando durante la vida.

P. Empezó con…

R. Dickens, Salgari, Julio Verne. Y había unas novelas gráficas en las que podías elegir leer el texto corrido o las viñetas con texto.

P. Le va la ficción.

R. Mucho. He tenido momentos con Agatha Christie, con Asimov, Tolkien. Y soy fan de Almudena Grandes, bien distinta. Tampoco desprecio un buen best seller, por ejemplo Dan Brown o Ken Follett.

P. ¿Su visión de Los pilares de la tierra, de Follett?

R. Explica la Historia de forma comprensible, dibuja personajes sencillos y los encuadra muy bien a nivel histórico. Hace un tratamiento espléndido de la Edad Media, del románico al gótico.

P. ¿Otra recomendación en novela histórica?

R. Las novelas prehistóricas de Jean Marie Auel. Muestra la permanencia entre cromañones y neandertales a través de una niña cromañón que se queda sola por una tormenta y la acoge un clan neandertal. Comiencen por El clan del oso cavernario.

P. ¿Ha dejado libros a medias?

R. Sí, y una anécdota: leyendo La montaña mágica de Thomas Mann abandoné a 50 páginas del final.

P. Me habla de autores muy prolíficos.

R. Cierto, y siempre me sorprende que tengan esa capacidad de escribir tantos libros, como Stephen King. Tienen equipos trabajando.

P. Su hábito procede de…

R. Mi madre leía, estaba suscrita al Círculo de Lectores, yo la veía; mi primer libro importante, entre comillas, fue Éxodo, de Leon Uris. Hoy los niños leen por obligación en el colegio y pocos por placer, yo leía solamente por placer.

P. ¿Cómo ve hoy el hábito de la lectura?

R. Se ha perdido mucho, lo he visto en mis años de docencia. Se lo han llevado el audiovisual y los dispositivos. Si a los 12 años yo hubiera tenido plataformas audiovisuales quizás habría leído menos. La televisión entonces no ofrecía nada bueno, por tanto, mi tiempo libre era para leer.

P. ¿Hay esperanza?

R. Hay. Yo tenía serias dificultades con mis hijos para que leyeran y con Harry Potter lo logré. J. K. Rowling ha aportado mucho en ese campo.

P. ¿Cómo se educa para que lean?

R. Muchos padres delegan más de la cuenta en los docentes. Soy educador, pero no estoy en sus casas.