EL MENTIDERO

La versión de la tía Julia

Mario Vargas Llosa estuvo casado, en primeras nupcias, con Julia Urquidi, quien escribió un libro sobre su ruptura hoy inencontrable

El escritor Mario Vargas Llosa, el día que entró en la Academia de la Lengua de Francia

El escritor Mario Vargas Llosa, el día que entró en la Academia de la Lengua de Francia / EFE

Rigoberta Cabello

Hace justo una semana, Mario Vargas Llosa hacía historia literaria, una vez más, al convertirse en el primer escritor en lengua española que ingresaba en la Academia de la Lengua de Francia. El premio Nobel de Literatura hispanoperuano es, además, el primer autor que, desde 1635, año en el que fue fundada la renombrada institución francesa, accede al honor de ser nombrado académico sin escribir su obra en francés.

Sus hijos Álvaro y Morgana dieron buena cuenta de ello con fotografías del momento, de la previa, del durante y del post, en sus redes sociales, mientras la ex de su padre, Isabel Preysler, Reina de Corazones, concedía una nueva entrevista en su revista de cabecera para ofrecer más detalles sobre su separación.

A París acudió, incluso, Patricia Llosa, exmujer del escritor, dando pábulo a quienes especulan con una posible reconciliación de la pareja. Y, como una ya es veterana en todas las lides, se acuerda de que el autor de Conversación en La Catedral estuvo casado en primeras nupcias con Julia Urquidi, La tía Julia, diez años mayor que él y a la que fue infiel, precisamente, con Patricia, prima hermana de él y sobrina de ella.

Todo este lío familiar/sentimental/pasional me sirve, en realidad, para contar que Urquidi escribió, en su momento, un libro dando su versión de aquella ruptura, Lo que Varguitas no dijo, que, según me cuentan, el Nobel ha tratado de silenciar por todos los medios desde que se publicó. Tanto es así que, en la actualidad, no es posible encontrarlo en ninguna librería de los muchos países de lengua hispana, pues no hay editorial que se atreva a recuperarlo.

Pero las chicas y yo somos más listas que el hambre y hemos dado con un ejemplar de la obra en cuestión en la página web de Iberlibro. Es una edición boliviana, de septiembre de 1983, que estaba a la venta por el módico precio de 480 euros. Haciendo un crowdfunding de esos lo hemos comprado y lo estamos gozando.