TURISMO

Cinco viajes increíbles para hacer en tren por España

Recorrer Andalucía, el norte de España o los paisajes castellanos en tren es una de las opciones para este verano

Transcantábrico

Transcantábrico / Transcantábrico

El tren es uno de los medios de transporte más cómodos para el día a día. Pero, al llegar el verano, se descubre que también es uno de los mejores para pasar las vacaciones. Su relajante traquetreo, su comodidad, su romanticismo y su capacidad de realizar casi cualquier ruta convierten a los trenes en codiciados cruceros terrestres. Algunos hacen rutas increíbles que combinan parajes naturales, poesía, gastronomía e historia.

El Costa Verde Express, de Bilbao a Santiago

Esto no va de correr más, sino de ir a velocidad de sosiego para que los viajeros vivan una experiencia única, que recordarán toda su vida. Esto va de exclusividad”. Esas eran las palabras de Oviedo Félix Martín, director de Desarrollo y nuevos Productos de Renfe en la presentación del Costa Verde Express, un tren de auténtico lujo que comienza a andar este sábado. Partirá de Bilbao y, durante 6 días irá recorriendo diferentes puntos y ciudades del norte del país hasta llegar a Santiago de Compostela.  Entre medias, seis días repletos de actividades: desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados, visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, autobuses para desplazamientos, guía multilingüe...Todo ello, en un tren exclusivo con 24 suites de lujo con baño completo y ducha de hidromasaje , salones comedor, biblioteca, vagón cafetería, cocina, e incluso un vagón pub

El Costa Verde Express: así es el nuevo tren de lujo que recorre el Norte de España

/ VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

El Al-Andalus, un viaje de siete días por Andalucía

450 metros y 15 coches. El Al-Andalus es el tren más largo que circula por la red ferroviaria española y el único de los trenes de lujo de Renfe que se adapta al ancho de las vías de todo el territorio. Su longitud equivale, nada menos, que a la altura de una rascacielos de 150 plantas. Durante siete días y seis noches, este mastodonte del lujo recorrerá las principales ciudades andaluzas, partiendo de Sevilla y haciendo paradas en Cádiz,  Ronda, Granada, Baeza, Úbeda o Córdoba… Todo, en un tren con vagones originales del año 1929 que mantienen la esencia del estilo de la Belle époque: vidrieras antiguas, piezas de grifería, suelos de mármol, flores talladas. Sin embargo, también está adaptado a las necesitadas más modernas: habitaciones de lujo con baño de hidromasaje, sauna, servicio de cocina, salones, bares y restaurantes de lujo e incluso wifi de alta velocidad

Al-Andalus, el tren de lujo más largo del país

Al-Andalus, el tren de lujo más largo del país / Renfe

La Ruta del Peregrino

Santiago de Compostela se puede alcanzar andando, en bicicleta...y también en tren. Durante seis días y cinco noches, el Expreso de la Robla viaja desde Oviedo, pasando por Viveiro, Ortigueira y Ferrol, hasta llegar a Santiago de Compostela. En el camino, un sinfín de los paisajes verdes del norte, excursiones y visitas guiadas. De todo ello se puede disfrutar en un tren con los mejores equipamientos y, sobre todo, centrado en la gastronomía. Con con tres coches salón donde se realiza la vida durante el día en los trayectos que recorre, coche bar, coche restaurante y salón. Todo en una ambiente muy juvenil y moderno, con megafonía y espacios para la lectura.

Uno de los vagones del Expreso de la Robla en su ruta del Peregrino

Uno de los vagones del Expreso de la Robla en su ruta del Peregrino / Renfe

El tren campos de Castilla, un viaje por la literatura Soriana

Viajar en tren hacia las tierras "por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria" es iniciar ese camino en compañía de un personaje extraordinario: Antonio Machado. Esa es precisamente, la ruta que traza el tren Campos de Castilla que parte de Madrid y, durante un fin de semana, recorre Sigüenza, la ermita barroca de San Saturio, las Fuentes del Duero, la Laguna Negra o la antigua ciudad de Numancia. Todos los lugares importantes en la vida y la obra de Antonio Machado. Para hacer el viaje aún más literario, durante el itinerario actores vestidos de la época de Machado entran a los cómodos vagones del tren a recitar algunas de las obras más importantes del poeta. Todo, en un tren pensado para la comodidad, el confort y el relax en el que pasar el tiempo perfecto entre excursión y excursión.

Actores vestidos de la época recitan las obras de Antonio Machado en los vagones

Actores vestidos de la época recitan las obras de Antonio Machado en los vagones / Turismo Soria

El Transcantábrico, la ruta por la "España verde"

Es, posiblemente, el tren turístico español por excelencia tanto por su propuesta de ensueño, viajar por todo el norte de España, como por el lujo y el glamour de sus vagones. El Transcantábrico Gran Lujo conecta la ciudad de Donostia – San Sebastián (en el País Vasco) con Santiago de Compostela (Galicia) en un trayecto de ocho días y siete noches. Entre ambas ciudades, el mejor paraje de la vegetación del norte a admirar desde las ventanillas del tren y paradas en lugares como el Peine de los Vientos de San Sebastián, el Museo Guggenheim de Bilbao, Santander, las Cuevas de Altamira de Santillana del Mar, el Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias, Oviedo o Gijón, entre muchas otras. Todas ellas con las entradas a los mejores museos, transporte en bus y guía turístico. Al volver al Transcantábrico Gran Lujo, a los pasajeros les esperan una instalaciones de lujo: habitaciones totalmente equipadas con hidromasaje y sauna, bar, pista de baile y espacios para ver películas o jugar a juegos de mesa.

El interior de uno de los vagones del 'Transcantábrico'.

El interior de uno de los vagones del 'Transcantábrico'. / EFE