LA DISCULPA DE TVE

Jaime Cantizano se disculpa en nombre de TVE por las imágenes de Álvaro Prieto: "Nunca se deberían haber emitido"

La cadena pública ha emitido un comunicado de disculpa tras emitir unas imágenes del fallecido en pleno directo

Hallan un cuerpo entre dos vagones que podría ser el de Álvaro Prieto

La disculpa de Jaime Cantizano en nombre de TVE

La disculpa de Jaime Cantizano en nombre de TVE / TVE

La desaparición de Álvaro Prieto ha mantenido conmocionada a toda España desde el jueves 12 de octubre alrededor de las 7 de la mañana. Mientras la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencia pasaron más de dos horas en las inmediaciones de la estación de Santa Justa el pasado 15 de octubre en busca del joven desaparecido, las redes se inundaban de mensajes de apoyo a la familia.

Y es que, las esperanzas por encontrar al joven cordobés con vida continuaban para su familia, siendo su propia madre quien aseguró en 'Onda Cero' que la desaparición de su hijo no era voluntaria: "Andando no se iba a venir, pues un coche. Un coche se para y una de dos: o se le ha llevado el coche y le han hecho de todo o caminando por ahí, le atropella un coche", señaló sobre las posibilidades que ella misma consideraba después de que su hijo les enviase un mensaje para informarles de que "voy para la parada" de tren y regresara a Córdoba.

Ha sido durante la mañana de este 16 de octubre cuando en el programa de TVE 'Mañaneros', presentado por Jaime Cantizano, se han emitido unas imágenes en directo en las que aparecía un cadáver entre dos vagones de tren. El reportero del programa, Alberto Catalán, tomaba la palabra para relatar que antes de conectar en directo con 'Mañaneros' habían visto "algo sospechoso". Con la voz entrecortada, el joven confesaba no saber "como contar esto", pues entre dos vagones de un tren en movimiento se podían apreciar unas zapatillas "que asoman desde los vagones, un pantalón beige", señalaba.

Seguidamente, el reportero continuaba detallando cómo había sido el hallazgo: "Hemos empezado a gritar, se ha parado el tren y está dando marcha atrás. Está viniendo la unidad canina para averiguar si pueden tratarse de las prendas de Álvaro", ha contado. Instantes después, el formato ha cortado la conexión de forma repentina para evitar continuar con la emisión de las imágenes del cadáver del joven cordobés de 18 años.

TVE se disculpa por emitir y difundir las imágenes del fallecido

Tras este hallazgo, la Policía se ha desplazado hasta el lugar de los hechos para confirmar la identidad del cadáver, y tras la confirmación por parte de las autoridades, ha sido su equipo de fútbol, el Córdoba FC quien ha comunicado su fallecimiento. Tras dos horas en completo silencio, TVE ha emitido un comunicado para pedir disculpas por emitir las imágenes en las que aparece el cuerpo sin vida entre dos trenes: "Queremos pedir disculpas. Tenemos un equipo desplazado, que ha sido testigo. En ese momento, fruto de la rapidez, hemos emitido unas imágenes que nunca deberían haberse emitido. Las disculpas van dirigidas a la familia", comenzaba diciendo.

El comunicado por parte del programa ha dejado claro que esas imágenes no volverán a ver la luz: "Esas imágenes ya han sido retiradas de la emisión digital y están puestas a disposición de las autoridades. Hemos puesto a disposición de la policía judicial todo el material audiovisual que pueda ayudar en la investigación de este caso. Lo volvemos a repetir, estas imágenes no deberían haberse emitido nunca. Lo sentimos de corazón", ha finalizado el presentador de 'Mañaneros'.

RTVE abrirá una investigación interna tras las imágenes emitidas

Horas después de su emisión y posterior difusión, RTVE abrirá una investigación interna para conocerse cuáles fueron los motivos por los cuales se emitieron las imágenes del cadáver de Álvaro Prieto durante la conexión en directo en el programa 'Mañaneros'. Según ha comunicado la propia corporación a los medios de comunicación: "El programa, tras pedir disculpas en directo, ha puesto ya a disposición de la Policía todo el material audiovisual que obra en su poder y ha ordenado la retirada inmediata de su emisión digital. Asimismo, RTVE ha procedido a abrir una investigación interna", han asegurado.

Repitiendo las disculpas de Jaime Cantizano en representación de su formato, ha sido RTVE quien ha incluido unas disculpas en su comunicado: "RTVE lamenta profundamente las imágenes emitidas esta mañana en directo en el programa ‘Mañaneros’ en el marco de la investigación sobre la desaparición de Álvaro Prieto. Unas imágenes que nunca deberían haberse emitido", zanjan en relación a las imágenes emitidas durante la conexión con el reportero Alberto Catalán.