Google I/O

"Increíblemente peligroso": Google quiere escuchar tus llamadas para detectar estafas y spam

La multinacional capitaneada por Sundar Pichai pretende ayudar a que los usuarios del sistema operativo móvil Android no sean víctimas de timos telefónicos o de llamadas con fines comerciales, cada vez más recurrentes

La advertencia que Google lanzará a sus usuarios si detecta una llamada de spam.

La advertencia que Google lanzará a sus usuarios si detecta una llamada de spam. / GOOGLE

Carles Planas Bou

Tu móvil suena sin parar. Es un número desconocido, pero respondes. Al otro lado, una voz dice llamar de tu banco y te pide una transferencia. En ese momento, tu dispositivo vibra y en la pantalla aparece una alerta: "possible spam".

Google quiere convertir esa función en una realidad. En la conferencia de desarrolladores que celebró ayer, el gigante tecnológico estadounidense anunció su intención de habilitar una nueva prestación que se servirá de uno de su inteligencia artificial (IA), Gemini Nano, para detectar y advertir a los usuarios de posibles fraudes durante una llamada telefónica. Para ello, el sistema escuchará en tiempo real "patrones de conversación asociados habitualmente a estafas".

Con esta función, la multinacional capitaneada por Sundar Pichai pretende ayudar a que los usuarios del sistema operativo móvil Android —el más popular del mundo por delante del de Apple— no sean víctimas de timos telefónicos o de llamadas con fines comerciales, cada vez más recurrentes. Google no ha fijado una fecha concreta para el desplegamiento de esta característica, pero si ha indicado que será opcional.

¿Riesgo para la privacidad?

Sin embargo, la medida ha despertado la preocupación de expertos en privacidad, que advierten de los peligros que puede suponer que Google rastree las conversaciones telefónicas de los usuarios. "Esto es increíblemente peligroso. Sienta las bases para un escaneado centralizado a nivel de dispositivo en el lado del cliente", ha denunciado Meredith Whittaker, presidenta de la aplicación de mensajería encriptada Signal, en un mensaje compartido en la red social X, en el que muestra su temor a que el sistema pueda usarse con otros fines. "De detectar "estafas" hay un paso corto a "detectar patrones comúnmente asociados con la búsqueda de atención reproductiva" o "comúnmente asociados con la provisión de recursos LGBTQ" o "comúnmente asociados con la denuncia de trabajadores tecnológicos"".

El criptógrafo y tecnólogo de la seguridad Matthew Green, profesor en la Universidad John Hopkins, ha compartido la preocupación de Whittaker y ha advertido que la Unión Europea está hiendo un paso más allá con la propuesta de ley que pretende combatir el abuso sexual infantil.

Visión favorable

Este modelo de detección impulsado por Gemini Nano se ejecutará de forma local en cada uno de los dispositivos. Eso significa que el sistema escuchará tus llamadas y que las analizará con la IA integrada en tu móvil, sin subir automáticamente su contenido a la nube.

Para otros expertos, esa configuración "preserva la privacidad sin precedentes". "De todas las muchas formas en las que te pueden pinchar en una llamada telefónica en un terminal Android, añadir la IA aquí es pura ventaja", ha indicado el científico computacional David A. Dalrymple, director de programa de ARIA, agencia de financiamiento de la investigación del gobierno del Reino Unido.