Legislación antimonopolio
Cuatro claves para entender cómo te afecta la ley que cambiará las redes sociales
Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook) y Microsoft deberán acatar el nuevo y estricto reglamento o enfrentarse a sanciones multimillonarias que podrían equivaler, en los peores casos, a hasta el 10% de su facturación global
Carles Planas Bou
Las grandes
empresas tecnológicas
se preparan para hacer frente a la Ley de Mercados Digitales (DMA en inglés), la pionera regulación con la que la
Unión Europea
(UE) busca garantizar la competencia en el entorno digital y poner fin a las prácticas de abuso de poder de esos gigantes corporativos.
Este miércoles, la Comisión Europea (CE) ha anunciado la lista de compañías afectadas. Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Facebook) y Microsoft deberán acatar el nuevo y estricto reglamento o enfrentarse a sanciones multimillonarias que podrían equivaler, en los peores casos, a hasta el 10% de su facturación global. También tendrán que hacerlo hasta 22 de sus servicios, entre ellos algunos como
, Youtube o LinkedIn.
Bruselas les ha dado medio año de margen, hasta el 6 de marzo de 2024, para adaptarse. Aun así, la gran mayoría ya ha mostrado su disconformidad con una legislación que les obligará a realizar importantes cambios en su estructura que perjudicarán su negocio. Es por eso que ya han movilizado a sus abogados y preparan posibles acciones legales. "Habrá litigios, sin duda", anticipó en agosto Gerard de Graaf, embajador de la CE en Silicon Valley, capital tecnológica de Estados Unidos y de donde provienen la mayoría de empresas afectadas.
Mejoras para los usuarios
La nueva ley de la UE supondrá importantes cambios en la forma en que operan las
redes sociales
, pero también otras ramas de la economía digital como son navegadores web, buscadores, plataformas de comercio digital y de 'streaming' de vídeo y audio, reservas turísticas y sistemas operativos tanto de escritorio como de móvil. Todo ello, ha remarcado el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, "significa más opciones para los consumidores".
Estos son los principales cambios que te afectarán.
Más capacidad de elección
A partir del marzo, los consumidores tendrán más servicios entre los que elegir. Y es que la DMA prohíbe a las grandes compañías señaladas obligar a los usuarios a utilizar solo unos servicios específicos, sean los suyos o los de un tercero, pues entienden que esa priorización atenta contra la libre competencia en el entorno digital. Google, por ejemplo, paga miles de millones de dólares al año a Apple para que su buscador funcione por defecto en productos como los móviles iPhone o los ordenadores Mac. Así, los usuarios podrán deshacer esa decisión y desinstalar las aplicaciones preconfiguradas en sus dispositivos.
Adiós al rastreo sin consentimiento
rastreo recopilación publicidad privacidadInteroperabilidad
hardwaresoftwareTelegramSignal iMessageAunque ahora parece difícil de imaginar, ese escenario de comunicación horizontal ya es una realidad desde hace años en servicios como el correo electrónico. Aun así, algunos expertos apuntan a que esa nueva interoperabilidad podría debilitar el cifrado de extremo a extremo que garantiza la privacidad de las comunicaciones en las apliucaciones de mensajería instantánea.
Precios "más justos"
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