CASTILLA Y LEÓN

Liberan en Burgos a 14 personas a las que explotaban en la vendimia

Se ha detenido a tres personas y ha sido fundamental la colaboración de la empresa que les tenía contratados, que desconocía su situación

Vehículo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Vehículo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha liberado a 14 personas a las que se explotaba laboralmente en la vendimia, a los que retenían y que vivían en condiciones infrahumanas, al tiempo que se ha detenido a tres personas por trata de seres humanos en una operación en la que ha sido fundamental la colaboración de la empresa que les tenía contratados, que desconocía su situación.

La investigación de la operación, denominada 'Tarator' y que ha llevado a cabo la Guardia Civil en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Burgos, continúa abierta y ha permitido hasta el momento la detención de tres personas de origen rumano y senegalés, mientras que las víctimas proceden de países subsaharianos.

La organización captaba a sus víctimas en las provincias del sur de España, donde viven en asentamientos, y se valían de su vulnerabilidad (desconocimiento del idioma, escasos recursos económicos, aislamiento social, situación irregular en nuestro país, etcétera), han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Las personas que les captaban les ofrecían condiciones engañosas y una vez que las trasladaban hasta la provincia de Burgos no las cumplían, las hacinaban en condiciones infrahumanas y las retenían la documentación.

Posteriormente, las ponían a trabajar en la vendimia, de forma fraudulenta, sin contratos ni altas en la Seguridad Social, explotándolas en la recolección y obligándolas a realizar largas jornadas en beneficio de los detenidos, los cuales no entregaban el montante económico pactado con sus víctimas.

Para el éxito de la operación ha sido fundamental la colaboración ofrecida desde la empresa para la que trabajaban las víctimas, la cual desconocía las condiciones a las que estaban sometidas por los tratantes una vez finalizada la jornada laboral, aportando documentación y datos que han resultado esenciales para el desarrollo de la misma, han señalado las mismas fuentes.

Las 14 víctimas que han podido ser liberadas e identificadas tienen entre 29 y 44 años y han sido asistidas y alojadas con la colaboración de las ONG Cruz Roja, ACCEM y Cruz Blanca, que se han hecho cargo además del asesoramiento legal a las mismas.

Se han llevado a cabo varios registros en los que se han intervenido numerosa documentación personal de las víctimas (documentos de identidad nacionales de su país, así como solicitudes de NIE), libretas de apuntes sobre el trabajo y lo que les pagaban.

Explotación laboral

La Guardia Civil ha señalado que el ámbito agrario es uno de los sectores donde los grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral ejercen su actividad.

En este sentido, ha explicado que las diferentes campañas de recolección de productos agrícolas en las explotaciones agropecuarias son "especialmente sensibles" porque generan una gran demanda de trabajadores temporales concentrada en periodos estacionales.

Las organizaciones de tratantes captan a sus víctimas mediante engaño y se benefician ilícitamente de su trabajo en el campo. Suelen ser personas extranjeras (comunitarias y de terceros países) que se encuentran ya en España o que son captadas directamente en sus países de origen para ser explotadas, ha añadido.

Durante el año 2020, la Guardia Civil ha llevado a cabo un total 1.254 inspecciones preventivas en lugares donde podrían existir víctimas de explotación laboral o sexual, identificando a 5.029 personas.

La mayoría de estas inspecciones se realizan en coordinación con la Inspección de trabajo y ONG especialistas en atención a víctimas de trata.

Igualmente, en ese periodo, se han desarrollado 66 investigaciones en las que se ha liberado a un total de 313 víctimas y detenido a 144 personas, por delitos de trata y explotación laboral y sexual.

La Guardia Civil ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para comunicar y denunciar situaciones de trata. Para ello cuenta con el número de teléfono 062 y con el servicio de alertas app alertcops que permiten ofrecer una repuesta ágil tanto a víctimas como a denunciantes, así como la cuenta de correo electrónico trata@guardiacivil.es.