MIGRACIÓN

Las comunidades autónomas bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

Varias han entendido que se invadían sus competencias, según ha lamentado el consejero de Bienestar Social, Francisco Candil

Varias personas, entre ellas menores, a su llegada al muelle de La Restinga, en El Hierro.

Varias personas, entre ellas menores, a su llegada al muelle de La Restinga, en El Hierro. / EUROPA PRESS (ARCHIVO)

EPE

EPE

La propuesta para trasladar a 470 menores migrantes no acompañados desde Canarias a otras comunidades autónomas no ha salido adelante. Era uno de los puntos que se ha debatido este jueves en el seno de la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia, al que han asistido representantes del Ministerio de Juventud e Infancia y de las comunidades autónomas, y que más esperaban desde el Gobierno canario.

"Lamentablemente, la propuesta para derivar a 470 menores migrantes no acompañados desde Canarias a otras comunidades autónomas no ha recibido el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas. Esperemos que la propuesta de modificación legislativa en materia de infancia que se está impulsando entre Canarias y el Estado dé pronto sus frutos y la atención a estos niños y niñas no recaiga casi en exclusiva sobre nuestra comunidad", explicó al término del encuentro el consejero de Bienestar Social, Francisco Candil.

Candil lamentó que "una vez más" tengan que ver "cómo los procedimientos administrativos y la burocracia nos impiden reducir la tensión de los recursos de acogida de menores migrantes en el archipiélago". El viceconsejero recordó también que "hasta este momento solo han sido trasladados desde Canarias a la Península, en concreto, a Aragón, ocho menores, y la atención a estos menores no puede continuar esperando por la burocracia administrativa".

Financiación de los traslados

La comisión sectorial tenía como punto del día la aprobación de una propuesta de distribución de una partida de 30.452.250 euros, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados, para financiar los traslados a realizar por las entidades sociales. Según informa el Gobierno canario en una nota, 25 millones de euros corresponderían a dar cobertura a la derivación de 470 menores extranjeros no acompañados desde Canarias a otras comunidades, y algo más de 5,3 para el traslado de 100 menores migrantes desde Ceuta a otras comunidades.

"Sin embargo, no ha podido ser aprobada esta propuesta de traslados de menores migrantes a la Península, ya que muchas comunidades autónomas entendieron que se invadían sus competencias", indicó Candil, quien subrayó que el último acuerdo de la conferencia sectorial de derivación de menores migrantes a otras comunidades, establecido en octubre de 2023 tampoco se ha materializado aún.

"Necesitamos agilizar los traslados porque el sistema de acogida de menores de la comunidad autónoma está muy tensionado y en breve, con el buen tiempo, se intensificará la llegada de embarcaciones a nuestras costas", alertó. Ahora mismo, Canarias cuenta con 5.370 menores extranjeros no acompañados bajo su tutela y 74 dispositivos de acogida.