MEDIOAMBIENTE

El Gobierno presenta su Observatorio de Cambio Climático: "Esta crisis va a perjudicar gravemente la salud de los españoles"

"Este no es ni el primer ni el segundo intento para conseguir que este organismo se convierta en una realidad", ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Imagen de Madrid con la boina de contaminación que hace activar la alerta por altas emisiones.

Imagen de Madrid con la boina de contaminación que hace activar la alerta por altas emisiones. / DAVID CASTRO

Ana Ayuso

Ana Ayuso

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Sanidad, Mónica García, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han presentado este jueves el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), un nuevo organismo para abordar transversalmente el impacto que el cambio climático tiene sobre la salud. "El cambio climático no afecta a todas las personas ni a todos los territorios por igual", ha recalcado Morant en la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en el  Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La ministra de Sanidad ha destacado que "el cambio climático perjudica seriamente la salud, pero no lo hace igual para todos", sino que afecta especialmente a grupos vulnerables, como ancianos, embarazadas, niños, personas con discapacidad o de rentas bajas. "Reducir las desigualdades para ofrecer vidas mejores con más años de vida", ha indicado Mónica García.

"El cambio climático es la mayor amenaza de salud mundial del siglo XXI. La crisis climática va a redistribuir las enfermedades", como el dengue, ha ejemplificado, y "va a perjudicar gravemente la salud de los españoles". "En los próximos años podríamos ver cómo enfermedades cómo el dengue, propio de lugares más cálidos, puede llegar a suponer un problema de salud pública aquí", ha advertido.

Por ello, ha enfatizado que el sistema de Salud tiene que servir como el engranaje esencial para trabajar contra las enfermedades relacionadas con el cambio climático. "Hay que proteger a la población de los efectos negativos del cambio climático", porque "podemos decir que a esta crisis nadie se adapta solo". "La crisis climática es de salud pública. Emitir gases de efecto invernadero crea un clima más hostil para la vida y nos hace tener una mayor mortalidad, eso es una evidencia", ha agregado la ministra de Sanidad.

"Este no es ni el primer ni el segundo intento para conseguir que este organismo se convierta en una realidad", ha señalado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, y ha recordado que el Consejo de Ministros dio luz verde durante la anterior legislatura, en julio de 2023, a la creación de esta entidad, en unos meses en los que se contemplaba de manera evidente que las altas temperaturas, así como los fenómenos meteorológicos extremos los cambios en los patrones de precipitación generan multitud de efectos indirectos que repercuten en determinantes de la salud, como son el aire limpio, el acceso al agua potable o la seguridad alimentaria.

El Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) se concibe como un órgano colegiado intersectorial para apoyar el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los efectos de la emergencia climática en la salud, al tiempo que ofrece apoyo científico-técnico a las Administraciones públicas.

El Observatorio desarrollará diversos trabajos de carácter técnico para mejorar dispositivos clave en materia de prevención, como el Plan Calor (plan de prevención de los impactos sobre la salud de las altas temperaturas) o la Guía Aclimatarnos, pero también trabajará en la promoción de una cultura de la autoprotección, necesaria de manera especial en aquellas comunidades y grupos que son más vulnerables. El objetivo es que incremente la conciencia de los riesgos y capacite para evitarlos o reducirlos.

Ribera ha declarado que este nuevo Orservatorio, que ya se ha reunido en varias ocasiones, se conforma como un "espacio dedicado a la práctica, a las orientaciones, a las guías", para que el Gobierno sea "capaz de generar capacidad de respuesta inmediata" que es la que siempre genera "un mejor impacto y una reducción de las víctimas ante los efectos del cambio climático".

Ha afirmado la ministra de Transición Ecológica que es "indispensable" que exista "colaboración institucional" que se elaboren series históricas de datos "para extraer lecturas y conclusiones". "El Observatorio desempeñará un papel clave para el bienestar de los ciudadanos", ha prometido Ribera, que ha zanjado: "Las políticas de salud están unidas a las condiciones climáticas".

Composición interdisciplinar

Dada la magnitud y el impacto de los riesgos de la emergencia climática se está tratando de abordar el problema desde diferentes disciplinas y ámbitos de la gestión pública. Actualmente, el Ministerio de Sanidad hace un seguimiento de los diversos indicadores relacionados con los impactos sobre la salud, como la mortalidad por calor o los casos de enfermedades tropicales.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) desarrolla predicciones y hace seguimiento de eventos extremos peligrosos para la salud, como olas de calor o lluvias torrenciales, y realiza proyecciones que permiten anticiparse a los escenarios futuros de cambio climático. Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades fomenta la investigación en materia de salud y cambio climático en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuye a la generación de conocimiento científico para la evaluación y prevención de riesgos, y presta asesoría científico-técnica a las administraciones a través de los organismos públicos de investigación adscritos al departamento.

Con anterioridad a la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático no existía un órgano en el que se pudieran aunar todas estas iniciativas y con el que abordar el problema con la transversalidad que requiere. El Observatorio va a facilitar el cumplimiento del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), coordinado por el Ministerio de Sanidad, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), coordinado por el MITECO.

El Observatorio destaca por su composición interdisciplinar. Cuenta con representantes de la Dirección General de Salud Pública; la Oficina Española de Cambio Climático; el Organismo autónomo Instituto de Salud Carlos III; la Agencia Estatal de Meteorología; la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, entre otros.

Principales funciones

El Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) revisará y actualizará los indicadores existentes en materia de salud y cambio climático, para reforzar su valor informativo y recoger el amplio espectro de riesgos para la salud que se asocia al cambio del clima. 

Asimismo, se creará un sistema integrado de avisos y alertas, con el que se pueda valorar de forma conjunta cómo afectan las diversas amenazas a la salud originadas por la existencia de riesgos compuestos y en cascada asociados al cambio climático. 

Por último, el Observatorio promocionará la cultura de la autoprotección, especialmente necesaria en el caso de las comunidades y grupos más vulnerables, que incremente la conciencia de los riesgos y capacite para evitarlos o reducirlos.