LA VIDA CONTIGO

Naturalidad, comunicación y práctica: lo que los expertos recomiendan ante una entrevista de trabajo on-line

¿Qué hacer en caso de problema técnico? ¿Cómo debe ser el espacio? Resolvemos estas dudas

Archivo - Una persona realiza una entrevista de trabajo a distancia

Archivo - Una persona realiza una entrevista de trabajo a distancia / MINISTERIO DE TRABAJO - Archivo

Las entrevistas de trabajo online son cada vez más habituales. "La pandemia ha provocado una aceleración digital, las empresas se han dado cuenta que ahorran hasta un 50% de su tiempo haciendo los procesos de forma digital, sobre todo si es para acceder a puestos del mundo tecnológico o puestos en los que se garantiza el teletrabajo 100%", explica Milton Navarro, gran manager de infojobs, a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

En esa plataforma hay ya más de 11.000 ofertas exclusivamente de teletrabajo y han observado que los procesos se hacen cada vez más de forma online. Y, sino, las entrevistas online suelen ser una criba más dentro del proceso total. Tal y como explica Sara Álvarez a este medio, responsable de Atracción de Talento del Grupo Adecco: “Las entrevistas online no dejan de ser una fase más dentro de un proceso y son igual de importantes que otras fases, pueden ser óptimas o pueden hacer que el candidato sea descartado”.

Por eso, es importante que los trabajadores se sientan tan cómodos con este método como lo harían en una entrevista presencial. Para ello, además de controlar los factores típicos de una entrevista de trabajo, es necesario manejar correctamente ciertas aplicaciones de reuniones online y el espacio en el que se producirá o la comunicación no verbal. Estos son algunos de los consejos más importantes de cara a una entrevista de trabajo online

ANTES DE LA ENTREVISTA

Aunque se trate de una entrevista online, la vestimenta es igual de importante que en una convencional.   Hay que ir "aseados, con una vestimenta adecuada al rol. No tiene que ser traje, sino algo adecuado y que nos haga ser nosotros mismos. Siempre teniendo en cuenta que la luz y la cámara no nos ayudan tanto como el cara a cara", asegura la experta. Navarro va incluso más allá y recomienda "vestirse tal y como te imaginas que viste una persona que trabaje todos los días en esa empresa" y, para ello, hay que buscar fotos o vídeos de la compañía. Cuanta más información se tenga de la compañía y del puesto, mejor.

También es necesario familiarizarse con la tecnología que se va a utilizar durante la entrevista. "Las personas que no están cómodas con las tecnologías tienen que hacer esta transformación digital para que tengan muchísimas más oportunidades laborales", asegura el manager de Infojobs, y para ello hay una cosa fundamental: practicar.

Por último, hay que preparar el qué queremos decir en la entrevista de trabajo. Ambos expertos destacan que lo mejor es prepararse con antelación para comunicar las llamadas 'skills', las habilidades que el candidato posee y que lo hacen perfecto para ese puesto. "Hay que tener en cuenta que no tenemos contacto físico por lo que hay que hacer un mayor esfuerzo para comunicar la motivación y el interés", explica Álvarez,

Milton Navarro recomienda, incluso, preparar esas palabras que debemos utilizar para que nuestro perfil sobresalga por encima de los demás candidatos como son esfuerzo, logros, actitud, crecimiento, desarrollo, trabajo en equipo, aprender o motivación.

PREPARAR EL ESPACIO

En este caso, la entrevista no se realiza en un espacio elegido por la empresa, sino que el candidato tiene todo el control sobre su espacio y sobre la información que transmitirá con él. Debe ser un lugar tranquilo, silencioso y en el que no seamos interrumpidos, asegura la responsable del grupo Adecco. "También es fundamental que nadie pase por detrás", bromea Navarro.

Un lugar ideal puede ser un pequeño despacho habilitado para el teletrabajo o un salón tranquilo. Lo ideal es que el fondo sea lo más neutro posible, comentan ambos expertos a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la clave es conseguir que el entrevistado no se distraiga. Aunque no pasa nada por tener detrás una estantería con decoraciones, con libros o con diplomas. Cualquier cosa que transmita naturalidad y profesionalidad.

PREPARACIÓN TÉCNICA

Una de las cosas que más estrés puede generar ante una entrevista on-line son los medios técnicos, por eso, es esencial mantenerlo todo bajo control para centrarnos en la entrevista en sí.  Se puede comenzar por comprobar que la conexión wifi es buena y estable y por utilizar unos buenos cascos con micrófono para que el entrevistador escuche correctamente. 

Después, Sara Álvarez recomienda conectarse a la reunión con unos 15 minutos de antelación: "Antes del propio encuentro hay un previo para comprobar el micrófono o el ángulo de la cámara. Nunca hay que clicar en inicio justo a la hora de la reunión porque los ajustes nos llevarán un tiempo y es mejor no perder ningún porcentaje de nuestro foco en si nos conectamos bien o mal".

EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA

Los consejos para este momento distan poco de los que se darían para manejar correctamente una entrevista personal al uso. Es decir, controlar adecuadamente tanto el lenguaje verbal como no verbal. "La clave es mostrar una actitud impecable y motivadora, con interés en la compañía, predisposición y orientación a ese trabajo.", asegura Sara Álvarez. No hay que olvidar que el objetivo es conseguir ese trabajo. Es necesario olvidar la tecnología y centrar la atención en demostrar nuestras habilidades y competencias.

Las empresas cada vez buscan más que haya unos valores y unas 'softskills' adecuadas a la compañía. Es decir, que el candidato muestre cualidades "blandas": capacidad de aprender, de escucha, adaptación a los cambios o empatía, son algunas de las más buscadas por las empresas según un estudio de Infojobs. "La experiencia y las habilidades del candidato deben estar en el centro", añade Álvarez. Para ello, Navarro recomienda poner ejemplos de problemas que hayamos resuelto en otras empresas o de otros casos de éxito.

En cuanto a la comunicación no verbal es importante: "mantener el contacto visual con el entrevistador para crear un nexo con él y también sonreír, porque eso nos hace parecer más amigables. Se trata de comunicar con nuestra mirada y con nuestras manos lo que decimos con palabras", dice Navarro. Por su parte, la experta del grupo Adecco recomienda ser lo más natural posible. "Dejar las manos pegadas a la silla nos hace parecer robots, es mejor que si tenemos que mover las manos las movamos, si tenemos que girar la cabeza, lo hagamos".

¿Y SI HAY PROBLEMAS TÉCNICOS?

Las palabras claves son 'comunicación' y 'naturalidad'. En todo momento hay que recordar que al otro lado de la pantalla siempre hay una persona real que entiende que los imprevistos suceden. Si es un fallo puntual como una congelación de la pantalla o una pérdida de conexión, lo mejor es comunicárselo al entrevistador y decirle que ha sido lo último que hemos escuchado, eso demuestra "confianza y atención", según Álvarez.

Y si es un fallo irreversible se puede contactar con el entrevistador por mail o por teléfono, pero lo más probable es que la empresa ya tenga pensado un "plan B" en estos casos. Probar en otra aplicación, pasarse a la llamada o, en última instancia, reagendar.

EL BROCHE DE ORO

El consejo fundamental para cerrar una entrevista digital de la mejor forma posible es despedirnos del entrevistador sin dudas. "Hay que preguntar todo lo que necesitemos, cómo es el puesto, qué responsabilidad implica, si hay que dirigir equipos y, por supuesto, el salario si no nos lo han comunicado. Hay que naturalizar preguntar por ello, sino quisiéramos trabajar por dinero nos meteríamos en una ONG", comenta la responsable de Atracción de Talento del Grupo Adecco

Para Navarro lo más importante es cerrar demostrando la motivación y la orientación hacia el puesto. Recordando el por qué somos perfectos para ese puesto, con todas las habilidades y conocimientos que tenemos. Todo ello, con una sonrisa. "Hay que tener en cuenta que, hasta que la pantalla está en negro, todo es parte de la entrevista, por lo que hay que ser cuidadoso hasta colgar".