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La imagen social de la sexualidad femenina tiene un gran impacto en el autoestima sexual de las mujeres

La sexualización en los medios de comunicación afecta a su autoimagen

Fotograma de la serie Sex/Life.

Fotograma de la serie Sex/Life. / Netflix

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Las mujeres siguen teniendo que enfrentarse a muchas expectativas sociales en lo que respecta a su cuerpo, su imagen social, su comportamiento y, especialmente, su sexualidad. Ahora, la marca de placer Womanizer ha encuestado a mujeres de todo el mundo, incluidas las españolas, y ha analizado el impacto de estas expectativas sobre la sexualidad femenina y el sexo en general.

La mitad de las encuestadas a nivel global no creen que lo que ven en la televisión, las películas o las revistas refleje una imagen realista del sexo, los deseos sexuales o la sexualidad. La encuesta, en la que participaron 11.350 mujeres de 15 países, también ha mostrado que la imagen social de la sexualidad femenina tiene un gran impacto en su autoestima sexual. Casi un tercio de las mujeres españolas (31%) ha cuestionado su sexualidad a causa de la imagen ofrecida en los medios.

"Los medios de comunicación nos bombardean constantemente con una idea muy idealizada y limitada de la sexualidad, que no refleja la variedad de experiencias sexuales que son realmente posibles. Esto hace que muchas mujeres se sientan insatisfechas con su sexualidad y se frustren intentando alcanzar un placer que no existe u obligándose a disfrutar de prácticas que, en realidad, no son satisfactorias para ellas", explica Ana Lombardía, experta en bienestar y salud sexual de la marca Womanizer en España. Al respecto, la sexóloga considera que esto limita a muchas mujeres a la hora de compartir sus deseos y fantasías con sus parejas, ya que estas imágenes irreales de los medios de comunicación crean vergüenza si alguien no encaja en ellas.

Además, a las mujeres no se les enseña a comunicarse abiertamente y con seguridad con sus parejas. Tres de cada cuatro encuestadas en España (77%) confiesa que tiene fantasías sexuales regularmente. Sin embargo, el 17% de las españolas no habla nunca de sus deseos y fantasías sexuales con su pareja. El querer que la otra persona nos conozca mejor antes (41%) es una de las principales razones.

Expectativas sexuales

El 20% de las encuestadas en el panel global ha aprendido sobre sexo viendo porno, una fuente que con bastante frecuencia impone roles de género anticuados y ha creado una imagen poco realista en torno al cuerpo, los roles, el comportamiento y la reacción de la mujer en el contexto.

Además, el 9,4% de los hombres encuestados en España lo ven a diario, frente al 1,7% de las mujeres españolas. "Estos resultados demuestran lo importante que es educar sobre las anatomías del placer, la sexualidad y el deseo. El porno convencional está hecho para la mirada masculina y, por tanto, ha creado expectativas poco realistas sobre las imágenes corporales y las prácticas sexuales", comenta Elisabeth Neumann, responsable de Investigación de Usuarios de la marca Womanizer.

"Las mujeres cis se enfrentan a una gran variedad de expectativas sobre el sexo. Ya sea tener el cuerpo perfecto, llegar al orgasmo sólo con el sexo penetrativo o ser sumisa en el dormitorio. Toda mujer debería sentirse animada a liberarse de estas expectativas sociales. Y una relación buena y amorosa con el propio cuerpo es el comienzo", concluye.