MODA

¿Conoces la razón por la que los vaqueros son de color azul?

Desde que su uso se popularizó, este tono ha sido el más común en los 'jeans', y las razones son puramente prácticas

Pantalón vaquero

Pantalón vaquero / Agencias

EPE

EPE

Los pantalones vaqueros son la prenda común por excelencia en la mayoría de armarios del mundo. Muy conocidos por su gran resistencia, fueron popularizados por Levi's Strauss tras el fin de la II Guerra Mundial.

El origen de los clásicos pantalones vaqueros aún es motivo de debate entre los historiadores, pero muchos de ellos apuestan por situarlo en Nimes, Francia. Allí, los costureros trataban de replicar el tejido de algodón más resistente que había: el 'jean fustian', una tela fuerte de origen Genovés, elaborada con este material y lino.

Aunque no lograron copiar dicho tejido, desarrollaron otro mucho más único y resistente gracias al trenzado de algodón que posteriormente tiñeron con índigo. De esta forma asociaron, sin saberlo, el tono azul a esta tela tan popular.

Pero, ¿por qué se usó este pigmento en concreto?

El motivo principal es debido a su diferencia con el resto de ellos. Al exponerse al agua caliente, muchos tintes terminan impregnando la tela y adhiriéndose a las hebras del tejido, mientras que este color se queda en la superficie.

Resulta ser insoluble al agua, por lo que es un tono que resiste cientos de lavados sin perderse por el camino. Simplemente, durante cada lavado, algunas de las fibras y moléculas del tinte se desprenden, logrando esa apariencia desgastada tan característica de este tipo de prenda.

Aunque este aspecto podría ser algo negativo en la mayoría de artículos textiles, sobre todo en aquellos más delicados, es uno de los elementos claves para que los 'jeans' sean uno de los tipos de pantalón más resistentes.