ESPORTS

Javier, jugador profesional de videojuegos: "Psicológicamente es un trabajo muy duro"

10 horas al día, miles de espectadores y una competencia feroz por el primer puesto. Así es la vida de un 'player' de máximo nivel

JavierLol

JavierLol / Club RebelsGaming

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Los videojuegos son un gran desconocido para las personas ajenas a este mundo, existe un lenguaje específico, una comunidad propia, un mismo estilo de vida y la vocación de una pasión. Sin embargo, pese al 'boom' que ha experimentado el sector en los últimos años gracias a los creadores de contenido y a la inversión de capital de las empresas tecnológicas, los e-Sport siguen despertando dudas en las personas que escuchan hablar de los deportes electrónicos por primera vez. Tópicos como -¿Pero se puede vivir de ello?-, siguen estando presentes en el imaginario social al conocer que miles de jóvenes se ganan la vida dedicándose a lo que más les gusta: jugar a videojuegos.

Aun así, cada vez más, los jugadores profesionales son considerados como atletas y tienen el reconocimiento que se merecen, siempre, de la mano de los miles de 'viewers' que les siguen a través de Twitch y las redes sociales.

La escena competitiva es un sector que, desde las últimas dos décadas, ha crecido como no lo ha hecho ningún otro mercado y, con el paso del tiempo, cada vez llega a más personas.

Para hablar de competición en los videojuegos, no se puede pasar por alto al rey: League of Legends (LOL). Un juego de ordenador gratuito basado en un sistema de ranking, en el que, junto a tu equipo -aunque muchas veces no está por la labor-, tratas de destruir la base rival empuñando un campeón, para ganar los puntos que te eleven a lo más alto del sistema de clasificatorias.

Javier o JavierLol -así se apoda en el videojuego- es uno de estos jugadores profesionales que han conseguido llegar a lo más alto de la escena nacional de League of Legends, compitiendo desde el año 2018.

Pero no ha sido fácil, detrás de la pantalla se esconden muchas horas de esfuerzo, presión constante por tratar de ser el mejor, críticas y halagos de una enorme cantidad de espectadores...

Javier, actual jugador de RebelsGaming, cuenta en esta entrevista a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA como viven esta situación los jugadores de videojuegos profesionales:

¿Cuántas horas le dedicas al día a entrenar, crees que se echan más horas que en otros trabajos o deportes?

Yo personalmente dedico 5 horas a entrenamiento individual y unas 4/5 horas al entrenamiento en equipo. Pienso que si se echan más horas en este trabajo que en otro, pero es simplemente por el hecho de dedicarle horas al juego fuera del horario de entrenamiento por ser también un hobby.

¿Cómo compaginaste al principio los estudios/ trabajo con la competición, que opinaba tu entorno y padres cuando empezaste?

Actualmente, sigo estudiando pese a estar dedicándome la mayor parte del tiempo a mi trabajo. Antiguamente, cuando estaba en el instituto, mi horario solía ser por la mañana clases, por la tarde jugar y por la noche jugar/estudiar dependiendo de lo próximo que estuvieran los exámenes. El pensamiento de mis padres era muy sencillo: mientras estudiara y aprobara las asignaturas, podría seguir haciendo lo que quisiera con los videojuegos.

¿Cuáles han sido los momentos más duros de tu carrera y los más felices?

Los momentos más duros siempre son cuando pierdes un partido competitivo importante, debido a que todo lo que has entrenado para ese partido acaba en una derrota no esperada o una derrota muy dura. Los momentos más felices es el día a día, son compartiendo tiempo con los compañeros y viviendo nuevas experiencias año tras año.

Psicológicamente, es un trabajo muy duro" debido a la cantidad de presión que te sometes a la hora de competir (viewers mirando, intereses de clubes, enfrentamiento contra otros players, etc.)"

A nivel mental, tiene que ser muy duro y agotante, dedicar tanto tiempo a un juego que requiere tanta exigencia competitiva y su nivel se basa por completo en un sistema de Ranking ¿Cómo llevas esto psicológicamente, los clubs ofrecen algún tipo de servicio para palear este problema?

Además de eso, tienes que mantener una buena mentalidad al convertirte en un jugador profesional, ya que siempre tendrás haters o personas que querrán que no ganes. Añadir que mi club aporta una psicóloga para trabajar en todos estos conceptos y que pueda ayudarnos.

Las plataformas en streaming ofrecen un anonimato para los usuarios que mal utilizado puede suponer recibir grandes críticas e insultos, ¿cómo compaginas esto y que opinión te merece el hate indiscriminado que se puede apreciar en el chat de Twitch?

El hate indiscriminado es algo a lo que siempre estarás expuesto a la hora de convertirte en una persona conocida en cualquier sector. La forma de compaginarlo es hablando con el cuerpo psicológico para que te ayude a la forma de enfrentarlo.

¿Cómo has vivido todo el boom de las competiciones de videojuegos, recuerdas alguna anécdota curiosa de las competiciones de antes y los grandes escenarios que se preparan ahora, cuáles eran las diferencias? ¿En qué notas más estos cambios?

De las anécdotas más graciosas que recuerdo es hace 4 años en un evento en el cual nos dormimos más de la cuenta y perdimos el tren de vuelta a casa. El club tuvo que arreglarlo comprando unos billetes de bus, los cuales de 1 hora y media de tren fueron 12 horas de bus.

Las mayores diferencias respecto a eventos son los estadios, los estadios de hoy en día son mucho más grandes, más luces y más personas.

¿Cómo se lleva crear contenido en streaming y en redes sociales a la par que se compite, se pueden compaginar, cuál de los dos te gusta más, las nuevas audiencias y el ‘chat’ te ayuda a sentir más cerca a tu público y a tus seguidores?

Stremear mientras compites debería de ser algo normal debido a que haces que las personas o los viewers se familiaricen contigo y puedas generar una fanbase. Las redes sociales me gustan mucho, con Twitter puedes saber que está pasando en cada momento y estar atento a lo que pase en el momento y con Twitch puedes originar una comunidad, hablar con ella y reaccionar en directo a diferentes cosas.

¿Cuál es tu visión para el futuro?

Mi previsión para el futuro es seguir trabajando y compitiendo al mayor nivel para convertirme en el mejor jugador de Europa cono Mid Laner (uno de los roles del videojuego), respecto a la competición, me gustaría seguir compitiendo el mayor tiempo posible. Sin olvidar que la salud mental es de las cosas más importantes en este mundillo, como he dicho previamente, estás expuesto a mucha tensión y esto podría llegar a afectarte individualmente mucho.