Fiesta

El Carnaval de Venecia, el más antiguo del mundo

Las máscaras y la música han vuelto a llenar la ciudad italiana, que hasta el próximo 1 de marzo celebrará sus emblemáticos carnavales

El Carnaval de Venecia, el más antiguo del mundo
2
Se lee en minutos
M.C. - EFE

Las máscaras y la música han vuelto a llenar la ciudad italiana de Venecia, que hasta el próximo 1 de marzo celebrará sus emblemáticos carnavales, aunque aún con algunas limitaciones a causa de la pandemia por segundo año consecutivo.

El carnaval veneciano tiene su origen en una fiesta de máscaras del siglo XI en la que los nobles se disfrazaban y se mezclaban con el pueblo; en el año 1296 se declaró festivo y desde entonces la fiesta ha continuado cada año enamorando al mundo.

Concretamente, se dice que el Carnaval empezó por una victoria de la República de Venecia contra el Patriarca de Aquileia, Ulrico di Treven, en 1162. Por la alegría de esta victoria, la gente se aglomeró en la Piazza San Marco.

Durante el siglo XVII, el festival barroco ayudó a salvar la imagen prestigiosa de Venecia en el mundo

En 1797, Napoleón Bonaparte, durante su ocupación sobre Venecia, prohibió los festejos del carnaval por temor a que se generaran conspiraciones. Después de eso, las fiestas se fueron restableciendo gradualmente desde el inicio en 1896 y de forma oficial, en 1979.

Esta edición, sin eventos multitudinarios

El carnaval veneciano, uno de los más famosos del planeta, arrancó justo el mismo fin de semana en el que Italia ha eliminado el uso obligatorio de la mascarilla por la calle.

A pesar de la vacuna, será de nuevo una edición sin eventos multitudinarios como el tradicional 'Vuelo del ángel', el salto desde el campanario de la basílica de San Marcos que cada año antes del coronavirus inauguraba el Carnaval, congregando a miles de personas.

No obstante el ayuntamiento ha preparado un rico programa de actividades, muestras o espectáculos de calle para atraer al turismo, al que apuesta la recuperación económica de la ciudad.

El primer gran evento tendrá lugar el próximo viernes, el llamado 'Carnaval en el agua', un espectáculo flotante en los canales al que se podrá asistir previa reserva.

Para evitar aglomeraciones también se ha renunciado a ceremonias como el desfile por el Gran Canal, el de las Marías y el del Toro, el vuelo del Águila o del León y los carros en los alrededores de Venecia, como en el Lido, Marghera o la isla de Burano.

Esta edición se celebra bajo el lema 'Remember the future', inspirado en una frase del pintor español Salvador Dalí: "Sobre todo recuerdo el futuro", según explican sus organizadores y su director artístico, Massimo Cecchetto, escenógrado del Teatro La Fenice.

"Recorrer Venecia, aunque se siga una meta precisa, a veces te obliga a continuos cambios de dirección, las calles terminan en una sorpresa, a veces una maravilla. Es un lugar en perenne contradicción donde se funden sueño y realidad", declaró Cecchetto.

Venecia vive así su segundo carnaval en pandemia, declarada en marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas