CRISIS DEL CORONAVIRUS

La justicia respalda al Gobierno de Baleares para pedir el certificado covid en hostelería y ocio nocturno

El justicante de vacunación será imprescindible para acceder a bares y restaurantes con aforo superior a 50 personas a partir del sábado

A partir del sábado será obligatorio presentar el pasaporte covid para acceder a establecimientos de hostelería con aforo de más de 50 personas en Baleares.

A partir del sábado será obligatorio presentar el pasaporte covid para acceder a establecimientos de hostelería con aforo de más de 50 personas en Baleares. / FERRÁN NADEU

Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha decidido respaldar al Gobierno de Baleares en la exigencia de presentar el certificado covid para acceder a locales de hostelería y de ocio nocturno si el aforo supera las 50 personas. La medida será efectiva a partir del próximo sábado y se prolongará hasta el 24 de enero de 2022, fecha en la que se celebra Sant Sebastià, el patrón de Palma de Mallorca. El Alto Tribunal avala así la medida acordada por el Govern balear en su plan para controlar los contagios de coronavirus. La resolución del tribunal llega un día después de que la Fiscalía se mostrara partidaria de mostrar el pasaporte covid, ya que entiende que no supone ninguna vulneración de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

El Ejecutivo, que acordó la medida con los empresarios de la restauración, estableció que el certificado covid, dependiendo del nivel de alerta sanitaria el que se encuentren las islas, se exigirá en diferentes actividades con alta concentración de personas.

Nivel 1

Baleares en este momento se encuentra en nivel 1 (a la espera de que el viernes se actualicen los datos epidemiológicos-) de modo que el certificado covid se exigirá a partir del próximo sábado en discotecas, salas de fiesta y de baile y en toda actividad relacionada con el ocio nocturno. También en residencias. Además, se amplia su uso a interiores de bares, restaurantes y otros establecimientos relacionados con la restauración con capacidad para más de 50 personas en interiores. En bares y restaurantes que tengan terrazas cubiertas el uso del certificado covid se planteará por separado: se exigirá en interiores de más de 50 personas y en más de 50 en la terraza cubierta.