VELO

Velo islámico: ¿cuál es la diferencia entre hiyab, niqab y burka?

Una mujer con velo pasea por el barrio madrileño de Lavapiés

Una mujer con velo pasea por el barrio madrileño de Lavapiés / José Luis Roca

EPE

EPE

El debate sobre si el uso del velo por parte de mujeres musulmanas es feminista ha vuelto a la actualidad después del acto de "otras políticas" protagonizado el pasado fin de semana por Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed. Esta última, líder de MDyC, ataviada con un velo, volvió a resucitar la polémica por el uso de esta prenda, que es objeto en varios países europeos de un intenso debate en el que se mezclan argumentos sobre la libertad religiosa, el derecho de la mujer a elegir su vestimenta, las tradiciones, etc. Sin embargo, hay quien sigue confundiendo los distintos tipos de velos que utilizan las mujeres musulmanas.

Hiyab

El hiyab es un velo que cubre el pelo. Las mujeres musulmanas están obligadas a usarlo desde que tienen su primera menstruación, en presencia de varones adultos que no sean de su familia inmediata.

Al Amira

Es un velo de dos piezas. Consta de un gorro ajustado, normalmente sintético o de algodón o, y un pañuelo tubular.

Chador

Prenda de estilo tradicional iraní que cubre desde los pies a la cabeza. Es un semicírculo que toca hasta el suelo. No tiene rendija para las manos, por lo que se mantiene cerrado sujetándolo con las manos o sencillamente apretándolo bajo los brazos.

Niqab

Se trata de una prenda similar al velo islámico que además de cubrir el pelo también oculta el rostro dejando solo los ojos al descubierto.

Burka

Es el tipo de prenda menos común en el mundo islámico y también la más polémica. Se trata de una prenda que cubre el cuerpo de la mujer desde la cabeza hasta los pies, tapando incluso los ojos, que quedan detrás de una malla.