SALUD PÚBLICA

Los expertos piden más control para proteger al medio millón de españoles que son víctimas de las pseudoterapias

Reclaman crear un observatorio desde el Gobierno y mantener una campaña de publicidad constante y permanente como se hace contra el tabaco 

Los médicos alertan del peligro de las pseudoterapias

Los médicos alertan del peligro de las pseudoterapias / Unsplash

Nieves Salinas

Nieves Salinas

En España existe aproximadamente medio millón de personas que están siendo afectadas por grupos y sectas que propagan pseudoterapias. Son datos aportados por el doctor Jose Miguel Cuevas Barranquero, doctor en Psicología y psicólogo en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), donde es responsable del programa de dependencias grupales, en un reciente seminario del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPISS) de la Organización Médica Colegial (OMC).

En el encuentro, titulado 'Pseudoterapias en Salud Mental: Una Perspectiva Profesional', los diferentes ponentes alertaron sobre el aumento de estas prácticas y sobre el impacto que tiene entre las familias y la sociedad en general. La doctora Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda de la OMC y coordinadora del OPPISS, fue la encargada de presentar el webinar, que tuvo más de 200 asistentes en línea. "Debemos ser conscientes que estas pseudoterapias llevan a algunos pacientes a retrasar, dificultar o abandonar los tratamientos científicos", remarcó.

"Burbuja terapéutica"

El doctor Íñigo Rubio Zavala, médico especialista en Psiquiatría y presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), repasó el marco general: "Se dice que estamos en una burbuja terapéutica. Los datos nacionales nos indican que uno de cada tres españoles sufre algún tipo de trastorno mental". Esto se une, según explicó, a una "incapacidad" del sistema público de salud para dar respuesta a este sufrimiento.

Muchos pacientes salen desencantados y frustrados de los circuitos públicos de salud

Doctor Rubio

"Muchos pacientes salen desencantados y frustrados de los circuitos públicos de salud. Algunos sociólogos apuntan a que el declive de los sistemas de creencia tradicionales ha dejado un vacío que la gente busca cubrir con lo que se han llamado también 'religiones sustitutivas', entre las que se encuentran algunas pseudoterapias", señaló.  

Rosa Ramos Torío, especializada en psicología clínica, decana del Colegio Oficial de Psicología de Navarra y vicesecretaria del Consejo General de la Psicología, por su parte, aseguró en su intervención que están recibiendo entre 200 y 300 denuncias anuales de media. "La legislación explica claramente que no puede ser objeto de publicidad o actividad sanitaria todo aquello que no tenga efectos beneficiosos sobre el ser humano", subrayó.

De las energías a las naturales

Para exponer algunas de las prácticas pseudocientíficas más prevalentes y una "taxonomía" para clasificarlas, la doctora Elena Campos-Sánchez, investigadora en inmunología viral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC, Madrid) y presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), recordó la clasificación realizada por el OPPISS.

Los que se denominan profesionales de las pseudoterapias naturales hicieron muchísimo lobby y tienen mucho poder

Doctora Campos

"Los que se denominan profesionales de las pseudoterapias naturales hicieron muchísimo lobby y tienen mucho poder. Tenemos las basadas en energías, el cuerpo y la mente, o las muy conocidas como terapias naturales", desglosó. Pseudoterapias que pueden consultarse, recomendó, en la web de #coNprueba, aprobada por el Gobierno a finales de 2018, una campaña publicitaria que, lamentó Campos, ha durado muy poco.

Las propuestas

Sobre las medidas que se pueden llevar a cabo para combatir estas prácticas pseudocientíficas, el doctor Cuevas señaló la necesidad de crear un observatorio desde el Gobierno y una regulación más estricta de la publicidad: "Es necesario crear un filtro más efectivo. Actualmente, es muy fácil que una persona cree una pseudoterapia nueva y que la promocione en redes sociales", observó. 

Los expertos piden una campaña de publicidad constante y permanente como se hace contra el tabaco

La doctora Campos aludió al pensamiento crítico que se debe inculcar desde los primeros periodos educativos: "Jamás hemos tenido más acceso a la información como en la actualidad, pero esto también supone un aumento de desinformación. El problema es que carecemos de las herramientas necesarias que nos permitan reconocer cuál es la información real". Además, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) incidió en la necesidad de mantener una campaña de publicidad constante y permanente como se hace contra el tabaco.  

Salud pública

"Esto es un problema de salud pública. La administración tiene que dar respuesta", añadió la doctora Ramos. Sobre el trabajo del Consejo General de Psicología, alertó sobre aquellos másteres que no están regulados por las agencias que los acreditan. "Hemos denunciado al Ministerio de Educación y al Ministerio de Sanidad un gran número de formaciones de posgrado que han llegado a usurpar el logo de Universidades que no existen", explicó.

Por último, el doctor Rubio apeló a la formación de los sanitarios sobre las pseudociencias: "Creo que hay una falta fragrante de formación, sobre todo entre psiquiatras y psicólogos, sobre los fenómenos que tienen que ver con el abuso psicológico, los grupos coercitivos o las manipulaciones grupales", concluyó.