INFECCIONES RESPIRATORIAS

La ola de gripe sigue en caída y el descenso se aprecia ya en los hospitales, con menos ingresos

El máximo nivel de ingresos se dio en la primera semana del año y del 8 al 14 de enero se ha registrado una merma

Una sala de urgencias.

Una sala de urgencias. / Manu Mitru

Patricia Martín

Patricia Martín

Continúa la circulación simultánea de gripe, covid y VRS, lo que algunos epidemiólogos llaman 'tridemia', pero los datos del sistema de vigilancia centinela, que recogen la incidencia de infecciones respiratorias de todas las comunidades y que publica el Instituto de Salud Carlos III los jueves, indican que la ola de gripe continúa el descenso que ya se detectó la semana pasada. El balance indica que el pico de infecciones se alcanzó en la última semana del 2023, en plenas navidades y, desde entonces, la positividad de las pruebas va en descenso.

Al pico de infecciones siguió un incremento de las hospitalizaciones, que también han dado una tregua. El máximo nivel de ingresos se dio en la primera semana del año y del 8 al 14 de enero se ha registrado una merma. La atenuación del empuje de la gripe ha provocado, a su vez, que se haya producido un ligero descenso de la tasa de infecciones respiratorias de los tres virus entre los 15 y los 64 años, si bien hay un ligero aumento en menores de 15 años.

Al mismo tiempo, la hospitalización por covid disminuye, especialmente en pacientes de 80 años o más, mientras que la infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS) disminuye en menores de un año pero mantiene su ascenso en personas que superan los ochenta años.