EPIDEMIA DE VIRUS

¿Es útil vacunarse de la gripe si ya la hemos pasado esta temporada? La respuesta es sí

La Asociación Española de Vacunología aconseja que, si todavía no se han inmunizado, las personas que han pasado la enfermedad pueden hacerlo para protegerse frente a otras cepas de la gripe en circulación

Vacunación de la gripe.

Vacunación de la gripe. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Nieves Salinas

Nieves Salinas

En un momento en el que la curva epidémica por las infecciones respiratorias se sitúa al alza, la Asociación Española de Vacunología (AEV) despeja este martes dudas sobre si es útil vacunarse de gripe si ya la hemos pasado esta temporada. La respuesta es sí, afirman. Si todavía no se han vacunado, una vez recuperadas, las personas que han pasado la enfermedad pueden -y es muy recomendable- vacunarse para protegerse frente a otras cepas de la gripe en circulación, señalan los especialistas.

Desde la sociedad científica, teniendo en cuenta la curva epidémica actual de las infecciones respiratorias, recuerdan "la importancia de la vacunación como una de las medidas fundamentales que contribuye a evitar el colapso del sistema sanitario".

Animar a la ciudadanía

"Vacunándonos frente a la gripe y otras infecciones respiratorias como el covid nos protegemos a nosotros mismos, pero también a quienes nos rodean", apuntan. Este fue precisamente uno de los mensajes lanzados por la AEV en la campaña de concienciación 'El mejor plan para este invierno' con la que buscaban incentivar la inmunización de los mayores de 60 y los vulnerables, así como la vacunación antigripal entre los niños y niñas de entre 6 y 59 meses.

En la presentación de su campaña de este año, la AEV subrayaba que las enfermedades respiratorias fueron la tercera causa de muerte en España en 2022, con un total de 42.979 fallecimientos, al tiempo que señalaba que algunas de estas dolencias pueden prevenirse a través de las vacunas.

Personas vulnerables

Por eso, en pleno pico de la enfermedad, la AEV vuelve a aconsejar vacunarse a todas las personas mayores de 60 y vulnerables que todavía no lo hayan hecho, así como a los padres de los niños de entre 6 y 59 meses inmunizarles frente a la gripe y a los menores de 6 meses frente al VRS. En este sentido, desde la AEV animan tanto a las comunidades autónomas como al Ministerio de Sanidad a fomentar la vacunación tanto ahora como en futuras campañas informativas y de concienciación para movilizar a la población.

De hecho, son varias las comunidades que, ante el aumento de casos -como Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja... - y pese a que esa campaña ya está en su recta final, han puesto en marcha puntos de vacunación sin cita previa para grupos diana de adultos y para la vacunación antigripal infantil en el caso de los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los cuatro años y once meses (59 meses).

Adelanto de campaña

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, actualizaba en septiembre los criterios de la campaña de vacunación frente a gripe y covid-19 y establecía que diera comienzo a partir de la última semana de septiembre y durante octubre, adelantándose así a las fechas de otras temporadas.

En el documento de 'Recomendaciones de vacunación frente a la gripe y covid-19 en la temporada 2023-2024 en España', se incluía dentro de la población diana a personal de establecimientos sanitarios como quienes trabajan en farmacias. Se priorizó la inmunización en las residencias y otros centros de atención a la discapacidad y la población de 80 y más años.

Las administraciones sanitarias buscaban este curso 2023-2024 superar coberturas de vacunación en covid y gripe del 75% en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario

Las administraciones sanitarias buscaban este curso 2023-2024 superar coberturas de vacunación en covid y gripe del 75% en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como rebasar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Cuando la AEV lanzó su campaña para animar a la población a vacunarse, incidía: la gripe causa, de media, 28.000 ingresos hospitalarios al año, y en la temporada 2019-2020 (la última con registros normalizados antes del estallido de la pandemia) se produjeron 3.900 muertes atribuibles a esta enfermedad. Unos años antes, en la temporada 2017-2018, cursó en España 700.000 casos leves, 52.000 hospitalizaciones (14.000 de ellas con complicaciones graves), 3.000 admisiones en UCI y 15.000 muertes relacionadas con la enfermedad.