EPIDEMIAS

Andalucía vacunará contra la gripe y el Covid sin cita previa todos los jueves

La consejera Valle García recomienda el uso de mascarillas mientras dure la tendencia ascendente de los casos de infecciones respiratorias en la región

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) se reúne de forma extraordinaria este lunes para tratar la situación

Sanidad plantea la "autojustificación de bajas de tres días" ante el pico de contagios de gripe

Una mujer se vacuna en 2022 en un centro de salud de Zaragoza

Una mujer se vacuna en 2022 en un centro de salud de Zaragoza / Javier Cebollada (EFE)

Redacción

La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, ha anunciado este viernes que todos los jueves hasta el final de la campaña habrá puntos de vacunación sin cita contra gripe y Covid-19 para grupos diana de adultos y para la vacunación antigripal infantil en el caso de los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los cuatro años y once meses (59 meses).

Así, en un audio distribuido a los medios, la gerente del SAS ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía andaluza, porque aunque "es cierto que está habiendo un repunte en las tasas de virus respiratorios, es habitual todos los años en estas fechas navideñas". Además, ha indicado que los últimos datos de incidencia de infecciones respiratorias en Andalucía apuntan a que "continúa la tendencia ascendente, estando en 500 casos por 100.000 habitantes, una tasa similar al año pasado por estas fechas y la mitad de la media española".

En este sentido, García ha considerado "importante" que la población conozca que el SAS tiene activado desde el mes de octubre su plan de alta frecuentación y que monitoriza diariamente la actividad de sus centros sanitarios, por lo que "si se produce un incremento significativo de la demanda en los puntos de urgencia o en el número de personas que requieren un ingreso hospitalario, los recursos se adaptan en función de las necesidades".

Además, ha subrayado que desde la Consejería de Salud y Consumo agradecen el "compromiso y el esfuerzo" de los profesionales de la salud, ya que "gracias a su labor estamos adaptándonos para ofrecer la mejor respuesta".

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarillas para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias.

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarillas para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias. / L. O.

Vacunas y mascarillas

Por otro lado, Valle García ha querido hacer un llamamiento a la vacunación. En este sentido, ha señalado que del 9 de octubre al 4 de enero se han vacunado frente a la gripe y al covid en Andalucía "más de un millón de personas" -en concreto un total de 1.658.913 personas frente a la gripe y 1.058.263 frente al covid-, pero "queremos seguir aumentando la tasa de vacunación".

Por ello, ha anunciado que "todos los jueves habrá puntos sin cita hasta final de campaña para los grupos diana tanto de adultos como de niños y niñas", toda vez que ha informado de que la ciudadanía podrá consultar estos puntos de vacunación en la web del SAS o en su centro de salud.

La gerente ha insistido, igualmente, en la aplicación de las medidas de prevención frente a los virus respiratorios que "hemos aprendido en los últimos años, fundamentalmente la recomendación del uso de mascarillas cuando presentamos síntomas, cuando vamos a acompañar a personas vulnerables o si tenemos patologías previas y cuando estamos en centros sanitarios y sociosanitarios".

Al respecto, ha manifestado que "están pendientes" de las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) extraordinario que se celebrará este lunes 8 de enero para tratar los picos de virus respiratorios.