VIRUS

¿Todo el mundo a tu alrededor está resfriado? Así está siendo la "segunda onda" de gripe en España

Con de hospitales del 13 al 19 de febrero, se observa un repunte de la gripe B que ha propiciado que se hable de "una segunda onda endémica", que conlleva un leve aumento de las hospitalizaciones

Estornudo resfriado catarro gripe

Estornudo resfriado catarro gripe / Brais Lorenzo

Los servicios de Atención Primaria de las comunidades han estimado que los indicadores de la gripe estacional apuntan ya a una "segunda onda" propiciada por un aumento del tipo B, principalmente en menores de 15 años, mientras que otras infecciones como la covid-19 sigue estable y en un estado denominado "meseta".

Así se desprende del informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), con datos de Atención Primaria y hospitales del 13 al 19 de febrero, y que pone de manifiesto que el repunte de la gripe B que comenzó a finales de enero ha propiciado, ya que se hable de "una segunda onda endémica", que conlleva un leve aumento de las hospitalizaciones.

La tasa global de gripe -incluyendo el tipo B- en Atención Primaria registra ahora una incidencia de 277 casos por cada cien mil habitantes, es decir mayor que la onda endémica registrada a finales del año pasado (249) y se concentra fundamentalmente en los niños de 0 a 14 años (824).

Esto ha hecho que la tasa de transmisión del conjunto de las enfermedades respiratorias en España haya aumentado hasta los 780 casos por cada cien mil habitantes, con la covid-19 con unos registros estables (32).

En cuanto a las hospitalizaciones por gripe, han subido en lo que va de mes de 2,1 a 2,8 casos por cada cien mil habitantes y por grupos de edad, las mayores tasas de ingresos se observan en los mayores de 79 años (19,3).

COVID-19

Los indicadores de la covid-19, según los datos de SIVIRA y la actualización semanal del Ministerio de Sanidad, apuntan que siguen estables, con una incidencia en los mayores de 59 años estancada en la horquilla de los 50 casos por cada cien mil habitantes y una ocupación hospitalaria del 1,5 %, con un total de 1.888 pacientes, 95 de ellos en las unidades de cuidados intensivos (1 %).

Estos datos, según los expertos consultados, sitúan la transmisión del virus en un "estado meseta" con un progresivo descenso de las hospitalizaciones, aunque añaden que el Sars-cov-2 sigue produciendo, aunque en menor medida, decesos en población vulnerable (48 en los últimos 7 días) y un agravamiento de patologías en pacientes vulnerables, más allá del cuadro que provoca la enfermedad.

Los datos de SIVIRA estiman que la tasa de hospitalización por covid-19 es de 1,05 ingresos por cada cien mil habitantes y va en progresivo descenso, principalmente, desde enero. Entre los mayores de 79 años, la tasa de ingreso hospitalario se encuentra en 5,7 casos por la citada cantidad de población.

La variante del virus identificada en mayor proporción desde el inicio de la temporada de las infecciones respiratorias para 2022-23 es el sublinaje de ómicron BQ.1.1, que ahora alcanza el 48 % de las muestras analizadas, seguido de la BA.5 (21%), otro sublinaje que propició la séptima ola el verano pasado.

BRONQUIOLITIS

La tasa de virus respiratorio sincitial (VRS), que causa la bronquilitis, se sitúa en 13,3 casos por cada cien mil habitantes, cuando alcanzó su pico máximo (153) a finales de noviembre del año pasado con una afectación principal en niños de 0 a 4 años.

Actualmente, la tasa de hospitalización por infección por VRS se sitúa en 0,9 casos por cada cien mil ciudadanos, "manteniéndose estable desde la semana previa" y con los mayores de 79 años (7,5 casos) como el colectivo que padece mayores ingresos, señala el informe.