FÁRMACOS

Los expertos piden una nueva vida para medicamentos desarrollados con moléculas conocidas

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) presenta una batería de propuestas para establecer un nuevo marco regulatorio para los medicamentos con valor añadido (VAM, por sus siglas en inglés).

Fármacos contra el covid.

Fármacos contra el covid.

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha presentado este miércoles una serie de propuestas para establecer un nuevo marco regulatorio para los medicamentos con valor añadido (VAM, por sus siglas en inglés). Son fármacos desarrollados a partir de moléculas conocidas que ofrecen una alternativa terapéutica a una necesidad sanitaria, introduciendo mejoras relevantes respecto a los tratamientos que ya están disponibles para los pacientes o sanitarios.

En rueda de prensa en

Madrid

, un grupo de expertos constituido por AESEG, la principal asociación que representa al sector de medicamentos genéricos ante las administraciones y los colectivos profesionales, ha presentado el documento "Propuestas de consenso para un nuevo marco regulatorio de los medicamentos con valor añadido". Entre sus autores están Carlos Lens, ex subdirector general de Calidad de Medicamentos del Ministerio de Sanidad, y Emilio Vargas, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y ex subdirector general de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (

AEMPS

) junto con Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG.

Los VAM, explican desde la asociación, son medicamentos desarrollados a partir de moléculas conocidas. Pueden clasificarse en tres grupos: reposicionamiento de medicamentos existentes -en algunos casos, es posible otorgar una nueva indicación para fármacos ya existentes en el mercado-; reformulación de medicamentos -combinaciones de principios activos, nuevas formas farmacéuticas o nuevas formas de administración- y combinaciones complejas, que incorporan nuevos sistemas de dosificación o tecnología adicional como apps.

Nuevos usos terapéuticos

En el encuentro, celebrado para poner en valor este grupo de fármacos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda explicó que AESEG decidió impulsar un grupo de trabajo en torno al valor de los VAM porque la pandemia de covid-19 ha evidenciado cómo moléculas ya conocidas pueden ser eficaces en nuevos usos terapéuticos. El directivo de la entidad, añadió que, en la línea con el trabajo que la patronal europea Medicines for Europe está desarrollando, así como en el contexto de la Estrategia Europea de Política Farmacéutica, desde AESEG quieren explorar propuestas para impulsar su desarrollo y facilitar su acceso rápido a los pacientes mejorando el arsenal terapéutico disponible.

Los expertos proponen una serie de medidas para valorar la puesta en marcha de un nuevo marco regulatorio de estos fármacos.

Recogiendo la propuesta que lanza la Estrategia Farmacéutica Europea sobre la necesidad de invertir en el reposicionamiento de productos conocidos y sin patente, y la posibilidad de definir un marco regulatorio que facilite la entrada de estos productos, los expertos han consensuado una serie de medidas para valorar la puesta en marcha de un nuevo marco regulatorio de estos fármacos.

Figuran, entre otras iniciativas impulsadas por la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, establecer una definición clara de lo que son, contar con un proceso de fijación de precios, simplificar los requisitos regulatorios exigidos para estos productos o poner en marcha incentivos adicionales a su desarrollo que vayan más allá del precio.