ENFERMEDADES

Solo el 20% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en estadios iniciales

Diagnosticar y tratar antes la enfermedad supone un aumento de la supervivencia en los pacientes de hasta el 80%

Tratar la dolencia en fases iniciales ahorra costes al sistema: el gasto por paciente es de 63.000 euros cuando se detecta la enfermedad de más de 100.000 en fase avanzada

Fumador

Fumador / Ferran Nadeu

EPE

EPE

Solo un 20% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en estadios iniciales, pese a que diagnosticar y tratar antes la enfermedad supone un aumento de la supervivencia de hasta el 80%. El de pulmón es un tumor que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en España, con más de 21.000 fallecidos durante 2020. El diagnóstico precoz supone, también, una mejora en la calidad de vida y un ahorro de costes al sistema sanitario. Se estima que el gasto por paciente es de 63.000 euros en fase inicial y de 103.000 en fases avanzadas.

Los datos se desprenden del informe 'Visionarios en cáncer de pulmón: diseñando el futuro en estadios tempranos'. Aunque el tumor se asocia al tabaco en un 80% de los casos diagnosticados, en los últimos años hay una tendencia ascendente al diagnóstico de este tumor en no fumadores. Está entre los tres más frecuentes diagnosticados, con una estimación de más de 30.000 casos para el 2022.

El diagnóstico tardío se debe a que su sintomatología no es específica y es similar a la de otras enfermedades respiratorias

Según el doctor Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Alicante y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que ha participado en el proyecto, la elevada mortalidad de este tumor se asocia principalmente a su abordaje tardío. El médico ha explicado que el diagnóstico en situaciones iniciales curativas es minoritario. No llega a un 30% de los casos. La prioridad para reducir la mortalidad, asegura, es ser capaces de detectar en situaciones más iniciales. Su diagnóstico tardío se debe en parte a que su sintomatología no es específica y es bastante similar a la de otras enfermedades respiratorias.

El oncólogo ha subrayado la urgencia de detectar y tratar cuanto antes la enfermedad, que es cuando existen posibilidades de curación: cuando el tumor está localizado en el pulmón y no afecta a los ganglios. "Aquí las posibilidades de curación están por encima del 50%, incluso cerca del 80%. Por el contrario, cuando ya existe afectación en los ganglios cercanos al pulmón, la probabilidad de supervivencia es significativamente inferior al 50%", ha señalado.

"El tiempo es vital"

En el proyecto 'Visionarios' que hoy se ha presentado en Madrid, de la mano de Roche Farma España, participan sanitarios, pacientes y gestores. En el documento elaborado por los expertos se abordan los retos actuales frente a este tumor con dos objetivos: diagnóstico temprano y multidisciplinar. Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha destacado el papel de las asociaciones de pacientes. "El tiempo es vital y saber reaccionar ante la menor sospecha puede ayudarnos a detectar el tumor en estadios iniciales y mejorar nuestras opciones terapéuticas y posibilidades de supervivencia", ha asegurado.

Los médicos inciden en que, aunque la prioridad sea diagnosticar en fases iniciales, también los es reducir las posibilidades de recaída

Respecto al abordaje multidisciplinar, el doctor Massuti destaca que es fundamental, teniendo en cuenta que es un tumor que, en la mayoría de los casos tratados con cirugía, cuando hay posibilidades de curación, hay una probabilidad elevada de volver a recaer. El médico ha señalado que, aunque la prioridad sea diagnosticar en fases iniciales, también los es reducir las posibilidades de que el tumor vuelva a aparecer. Los tratamientos multidisciplinares, con intervenciones antes y después de la cirugía, son los que minimizan el riesgo de recaída, resaltó.

Respecto al tabaquismo, los expertos señalan que la clave no está tanto en endurecer las leyes, como en hacer un mayor esfuerzo educativo a nivel poblacional

En relación con las elevadas cifras de tabaquismo que sigue habiendo en España, para José Martínez Olmos, profesor de Salud Pública en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ex secretario general de Sanidad y otro de los expertos que ha participado en este proyecto, la clave no está tanto en endurecer las leyes, como en hacer un mayor esfuerzo educativo a nivel poblacional. "Hay que trabajar mejor, sobre todo, en los programas de deshabituación, que es donde existe una gran área de mejora", ha concluido.

Con datos aportados este martes por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas en España. Extremadura, Murcia y Andalucíason las comunidades donde más se fuma. En el extremo contrario están Melilla, País Vasco y Comunidad de Madrid. En España hay casi 8 millones de personas que fuman a diario y otras 928.000 que lo hacen de forma ocasional. Otros 8,8 millones de españoles se declaran exfumadores. La franja de edad que más consumidores de tabaco concentra es la de 25 a 34 años en hombres y, en mujeres, de 45 a 54 años.