SANIDAD

Los pacientes con cáncer de pulmón no vacunados tienen peor pronóstico

La mortalidad ha bajado un 10% en hombres desde el año 2015, pero está aumentando de forma preocupante en mujeres, según un informe.

Los médicos piden a Sanidad a que se implanten programas de cribado por ser una enfermedad altamente mortal y porque así lo avala la evidencia científica

Los pacientes con cáncer de pulmón no vacunados tienen peor pronóstico

Los pacientes con cáncer de pulmón no vacunados tienen peor pronóstico / Oscar Corral

EPE

EPE

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha advertido hoy del mayor riesgo de mala evolución de la infección por coronavirus en pacientes con cáncer de pulmón que no se han vacunado y están en tratamiento. Además, la sociedad científica destaca el descenso de la mortalidad por la enfermedad gracias a la mejora en las técnicas quirúrgicas y radioterápicas, que permiten el tratamiento y curación de tumores en estadios iniciales, y a la combinación de estos tratamientos con otros más novedosos, como la inmunoterapia y las terapias dirigidas.

El cáncer de pulmón y bronquios es el más mortal en España, según los últimos registros disponibles dados a conocer por otra entidad científica, en este caso la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). En los cinco primeros meses del año 2020, provocó 9.143 defunciones, lo que supone el 19,4% de todas las muertes por esta enfermedad en el conjunto de

España

.

El cáncer de pulmón ha sido la segunda causa de muerte en España entre los hombres en los cinco primeros meses de 2020, con una tasa de 30 fallecidos por 100.000 habitantes

Además, ha sido la segunda causa de muerte en España entre los hombres en los cinco primeros meses de 2020, con una tasa de 30 fallecidos por 100.000 habitantes, seguida de los casos de covid-19 sospechoso, con una tasa de 24,4 muertes por 100.000 habitantes, según datos parciales de la mortalidad acontecida en 2020, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tendencia al alza

La mortalidad por cáncer de pulmón en Europa -este 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de este tumor- sigue aumentando, según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) recabados de un reciente estudio de la European Society for Medical Oncology (ESMO). Según este informe, la mortalidad ha bajado un 10% en hombres desde el año 2015, pero está aumentando de forma preocupante en mujeres.

Se espera que, al cerrar 2021, la tasa de mortalidad entre las mujeres haya pasado de ser 13,6 casos por cada 100.000 habitantes registrados en 2015 a los 14,5 por cada 100.000 habitantes en 2021, por lo que el índice de fallecimientos habrá aumentado un 6,5% entre las mujeres en poco más de un lustro, de 2015 a 2021. El principal factor de riesgo, recuerdan los expertos, es el tabaquismo.

Programas de cribado

La SEPAR instaba recientemente al Ministerio de Sanidad a que se implante, sin demora, un programa de cribado de cáncer de pulmón en España por ser una enfermedad muy prevalente, altamente mortal y porque la evidencia científica así lo apoya. El pasado septiembre, la titular del departamento, Carolina Darias, avanzaba que se está estudiando la puesta en práctica de este tipo de programas.

Los dos estudios randomizados más importantes realizados hasta ahora en Europa, señalan desde esta sociedad científica, han demostrado una reducción de un 26% de la mortalidad tras diez años de seguimiento a casi 16.000 individuos.  El cribado del cáncer de pulmón en los estudios mencionados se efectúa mediante una prueba de imagen, la tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD), en pacientes de alto riesgo

Tendencia al alza

Desde la SEOR recuerdan que el cáncer de pulmón es responsable del 25% de las muertes por este tipo de tumor. Se estima que, en 2021, la incidencia de nuevos casos sea de 29.549, manteniendo la tendencia al alza. Sigue siendo el tercer tumor en incidencia en hombres después de los tumores de próstata y colorrectal y en mujeres después de mama y colorrectal, y es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres.

Para el doctor Felipe Couñago, coordinador del Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP) de SEOR y oncólogo radioterápico del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital La Luz, las nuevas tecnologías permiten el tratamiento y curación de tumores en estadios iniciales, con escasa repercusión sobre el pulmón sano. Así, señala el médico, se puede tratar con intención curativa y con altas tasas de control local a pacientes no candidatos a cirugía por mala función pulmonar o comorbilidades diversas.

La sociedad recuerda que el tratamiento de radioterapia combinada con quimioterapia e inmunoterapia ha permitido un incremento en la supervivencia global de los pacientes sin precedentes. Además, indican que la radioterapia es un tratamiento fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayuda a controlar otros síntomas. El futuro, dicen los médicos, pasa por la radioterapia de precisión personalizada.