ALERTA SANITARIA

La OMS registra 228 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en 20 países diferentes

La mayor parte de los casos se dan en Europa, aunque también hay algunos confirmados en América y Asia - Cuatro de los afectados han fallecido - Otros 50 casos sospechosos están bajo investigación

La OMS registra 228 casos de hepatitis infantil de origen desconocido, en 20 países diferentes.

La OMS registra 228 casos de hepatitis infantil de origen desconocido, en 20 países diferentes. / EFE

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada de al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, y los países afectados son ya una veintena, casi el doble de los reportados hace 10 días, indicó un portavoz de la organización.

El portavoz, Tarik Jasarevic, indicó en rueda de prensa desde Ginebra que otros 50 casos sospechosos están siendo investigados, y señaló que al menos cuatro regiones están afectadas (la mayor parte de los casos se reportaron en Europa, pero también ha habido notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional).

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros. La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Al menos cuatro de estos casos han sido mortales (tres en Indonesia), y la OMS indicó en su informe del 23 de abril que la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos. La OMS baraja que esta enfermedad es causada por un adenovirus, quizá el tipo 41, detectado en decenas de estos casos, aunque esta clase de virus normalmente van asociadas a dolencias respiratorias leves.

TRANQUILIDAD Y URGENCIA

Ante la alerta sanitaria sobre el incremento de casos, la Sociedad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), junto con la Asociación Española de Pediatría (AEP), emitían este miércoles un comunicado en el que, primero, indicaban que "a día de hoy no se ha identificado una causa única que justifique el aumento de casos que algunos centros han experimentado".

Las sociedades científicas están siguiendo "de manera exhaustiva" las novedades sobre el aumento de casos de hepatitis (algunas de ellas sin filiar, algunas de ellas graves, precisan) que se han comunicado en las últimas semanas. En cualquier caso, han querido trasladar un mensaje de tranquilidad e insisten en que "no existe una hipótesis fiable" que haga pensar en un crecimiento importante del número de nuevos casos.

La OMS ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema "muy urgente" al que están dando "prioridad absoluta". "Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación", aseguró este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.