ALERTA ALIMENTARIA

La OMS vincula a Kinder con casos de salmonelosis en 11 países

El organismo ha confirmado 151 casos de intoxicación por salmonela en 11 países, incluida España

Imagen promocional de un huevo Kinder Sorpresa.

Imagen promocional de un huevo Kinder Sorpresa.

Héctor González

Héctor González

A principios del mes de abril se ordenó la retirada de varios lotes de huevos Kinder y el cierre temporal de una planta de Ferrero en Arlon (Bélgica) al descubrir que se trataba del origen de un brote de salmonelosis. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha podido confirmar que la cepa de la bacteria salmonela hallada en los tanques de suero de leche empleados para fabricar productos Kinder es la responsable de más de 150 casos en 11 países.

La secuenciación genética de la bacteria que despertó la alerta alimentaria ha permitido rastrear el origen del patógeno hasta las instalaciones belgas. Según la OMS, "un total de 151 casos genéticamente relacionados de S. Typhimurium sospechosos de estar relacionados con el consumo de los productos de chocolate implicados han sido notificados en 11 países".

Concretamente, los países afectados son Bélgica (26), Francia (25), Alemania (10), Irlanda (15), Luxemburgo (1 caso), Países Bajos (2), Noruega (1 caso), España (1 caso), Suecia (4), Reino Unido (65) y Estados Unidos (1 caso). No obstante, advierte el organismo, "al menos 113 países" en toda Europa y en todo el mundo han recibido productos Kinder durante el período de riesgo.

Los síntomas que provoca esta brote de salmonela son "relativamente leves" y, en la mayor parte de los casos, los pacientes afectados se recuperan sin necesidad de un tratamiento específico. No obstante, advierte la OMS, la cepa es resistente a seis tipos distintos de antibióticos y los riesgos son  mayores para algunos niños y mayores, en los que la deshidratación puede volverse grave e, incluso, potencialmente mortal.

Por último, señala el comunicado de la OMS, "el riesgo de propagación en Europa y en todo el mundo se evalúa como moderado" hasta que haya información disponible sobre la retirada de los productos involucrados”.