El Corte Inglés, Carrefour, Mango y Cortefiel: aquí es obligatorio aún el uso de la mascarilla

El Real Decreto sobre el fin de las mascarillas en interiores deja en manos de las empresas la decisión sobre su uso

Algunas de ellas han trasladado ya sus recomendaciones a los empleados basándose en el principio de "prudencia "

Archivo - Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana

Archivo - Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana / EL CORTE INGLÉS - Archivo

Mañana, miércoles 20 de abril, desaparece la obligatoriedad de utilizar mascarilla en interiores, a excepción de los casos señalados por el Ministerio de Sanidad: el transporte público, los centros sanitarios y los centros asistenciales. A estas salvedades se ha sumado el comercio, que ha anunciado que mantendrá por "prudencia" las mascarillas para los trabajadores que estén en contacto directo con el público.

Así lo han comunicado ya a sus empleados empresas como El Corte Inglés, Carrefour y Mango, mientras que otras como el grupo Tendam, que engloba a marcas como  Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, lo han traslado como una recomendación. Y es que el Real Decreto que debe ser aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, antes de que la medida entre en vigor, deja en manos de las compañías la decisión sobre el uso de la mascarilla en sus establecimientos.

Bajo esta premisa, El Corte Inglés ha solicitado a sus empleados que utilicen la mascarilla "siempre que se atienda a un cliente" que la esté usando, "durante la atención de mesas y barra en hostelería, platos preparados y pastelería y durante la atención de un mostrador de frescos (en supermercados y el área gourmet)", según han explicado fuentes sindicales. Por su parte, Mango ha comunicado que, "a la espera de cómo evolucionen los datos, la idea es mantenerlas en las tiendas para los empleados en todo momento".

Por el contrario, el grupo Tendam ha optado por recomendar un uso voluntario. "En las tiendas de las marcas de Tendam (Cortefiel, Springfield, Women's Secret) los empleados tendrán a su disposición las mascarillas por si quieren seguir empleándolas, algo que además la compañía está recomendando a sus equipos", explican desde la compañía.

Otras compañías, como Inditex o las grandes superficies de alimentación y cadenas de supermercados, aún no han manifestado cuál será su postura. No obstante, todo parece indicar que la mayoría seguirá una línea similar y recomendará el empleo de las mascarillas por prudencia. Por ejemplo, Carrefour sí ha informado de que sus trabajadores deberán mantenerlas, tanto en las tiendas como en las oficinas.

Las recomendaciones de la Ponencia de Alertas

Más allá de las excepciones mencionadas al inicio, el transporte público, los centros sanitarios y los centros asistenciales, que ya han sido confirmadas por el Ministerio de Sanidad, el último informe de Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores incluye otros consejos de seguridad.

Entre ellas, se encuentra la recomendación de utilizar la mascarilla en el ámbito laboral en espacios cerrados de uso público, como el comercio, la hostelería y los locales de ocio. Partiendo de esta base, serán los departamentos de riesgos laborales de las empresas los que decidan en qué circunstancias se deben usar de forma obligatoria, aunque muchas de ellas están esperando a la publicación del Real Decreto antes de pronunciarse.