CRISIS DEL CORONAVIRUS

España, en el puesto 18 del ranking de países que mejor gestionan la pandemia

Corea del Sur, Noruega y Nueva Zelanda presentan los mejores resultados de una clasificación de 39 países, según un estudio de MAPFRE.

Sanitarios Clínico Valencia

Sanitarios Clínico Valencia / Miguel Lorenzo

EPE

EPE

 España

se sitúa en el puesto 18 del ranking de países que mejor gestiona la pandemia de coronavirus. Así se desprende del 'Indicador de eficacia en la gestión de la pandemia' que ha realizado MAPFRE Economics, el servicio de estudios de la aseguradora MAPFRE, a partir de un conjunto de variables demográficas, económicas y de políticas públicas. En el listado, Corea del Sur, Noruega y Nueva Zelanda, serían los países con mayor eficacia en la gestión de la crisis sanitaria.

A este grupo, le siguen Islandia,

Dinamarca

y Japón, mientras que España se sitúa en el puesto 18 de la clasificación. Así consta en el informe "Covid-19: un análisis preliminar de los impactos demográficos y sobre el sector asegurador", que se presenta hoy en Madrid. Para llegar a esa conclusión, los expertos analizan los excesos de mortalidad observados durante los años 2020 y 2021 para un total de 39 países para los cuales existe información específica disponible.

Según indican desde MAPFRE Economics, se trata de un "indicador sintético", construido a partir de cinco índices parciales. Es decir, se evalúan los países que tuvieron menores excesos de mortalidad, una mejor recuperación económica en 2021 -frente a la caída de 2020- o una mayor capacidad sanitaria para responder a la atención de la población frente a la emergencia sanitaria.

Menores niveles de restricción


En el documento, también se evalúan los países que han logrado mayores avances para alcanzar una pauta de vacunación completa de su población y que mantuvieron menores niveles de restricción a las actividades económicas y al contacto social, serían los que, en conjunto, tuvieron una mejor gestión de la pandemia.

Países con mejor gestión de la pandemia.

Países con mejor gestión de la pandemia. / MAPRE

En el caso concreto de

España

, se observa que la primera ola pandémica provocada por la variante original del virus SARS-CoV-2 tuvo un impacto muy acusado, el cual se reflejó en los excesos de mortalidad de los meses de marzo y abril de 2020, con una mortalidad por cada 100.000 habitantes -59,2% y 75,9%, respectivamente-, por encima de la mortalidad media de esos mismos meses de los cuatro años previos y entre los mayores excesos de todos los países analizados en la primera ola pandémica. Sin embargo, se nota una positiva reacción y una notable mejoría durante las siguientes olas.

"Una vez observados los resultados, consideramos que, obviamente, disponer de sistemas sanitarios robustos es fundamental para reducir los excesos de mortalidad, pero también lo es disponer de sistemas de alertas tempranas y sistemas de información con datos compartidos a nivel global para poder adoptar con prontitud otro tipo de medidas en las primeras fases de la expansión de la pandemia, algo sobre lo que se han producido muchos avances a raíz de esta gran crisis mundial". explica Manuel Aguilera, director general de MAPFRE Economics.