SEXTA OLA

Madrid, sobre el retraso en la llegada de la pastilla anticovid de Pfizer: "No sabemos ni qué cantidad nos corresponde"

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un crédito extraordinario de 253,4 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la adquisición de material sanitario y el medicamento de Pfizer que reduce la hospitalización en enfermos vulnerables.

Comunidades como Madrid ya presionan al Gobierno para que acelere su compra y desde Sanidad dicen que se "están dando todos los pasos para que esté aquí lo antes posible".

Pastilla Pfizer manufacturada en una fábrica de Italia

Pastilla Pfizer manufacturada en una fábrica de Italia / Reuters

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Las

comunidades autónomas

quieren disponer cuanto antes de Paxlovid, el medicamento oral de Pfizer que reduce en casi un 90% la posibilidad de hospitalización de los pacientes vulnerables. El Ministerio de Sanidad dice que se "están dando todos los pasos para que esté aquí lo antes posible", pero comunidades como Madrid piden al Gobierno que se acelere la llegada de un medicamento cuyas primeras dosis ya están en otros países, como Francia e Italia. Los médicos, por su parte, se muestran esperanzados, pero advierten que el fármaco tiene contraindicaciones y los pacientes, por la suya, muestran por si se cumplen los plazos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en enero que ese mismo mes España compraría 344.000 dosis del medicamento de Pfizer para el tratamiento del covid-19 leve a moderado en pacientes adultos y adolescentes (a partir de 12 años de edad y con un peso mínimo de 40 kg) que no requieren oxígeno suplementario y presentan un alto riesgo de progresión a enfermedad grave. Sin embargo, el fármaco todavía no está disponible para los pacientes españoles.

El

Consejo de Ministros

aprobaba este martes la aplicación del Fondo de Contingencia para la concesión de un crédito extraordinario por importe de 253,4 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la adquisición de material sanitario de lucha contra el coronavirus, entre el que se encuentra el medicamento antiviral 'Paxlovid'. La compra se enmarca dentro de la estrategia de la Comisión Europea destinada a facilitar el desarrollo y la disponibilidad de medicamentos antivirales eficaces frente a la enfermedad.

El Gobierno ha ya explicado que la disponibilidad del medicamento es "limitada".

El Gobierno ha ya explicado que la disponibilidad del medicamento es "limitada". Hasta la fecha se han formalizado cuatro acuerdos de adquisición conjunta (JPA, por sus siglas en inglés) con las farmacéuticas Gilead, Roche, MSD y GSK y, en la actualidad, está en negociación un quinto acuerdo con el laboratorio Pfizer para su antiviral 'Paxlovid'. Para acelerar el acceso al medicamento mientras se resuelven esos acuerdos de compra conjunta, algunos países han firmado acuerdos bilaterales. En el caso de España, según el Ejecutivo, "con la finalidad de acelerar el acceso al medicamento, se hace precisa la formalización urgente de un acuerdo bilateral que permita su adquisición lo antes posible".

Sanidad asegura que se están dando todos los pasos para que el medicamento esté en España "lo antes posible".

Desde el Ministerio de Sanidad, consultado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, explican que el crédito extraordinario concedido por el Gobierno -los citados 253,4 millones de euros- irá destinado a la adquisición de material sanitario, como el tratamiento del medicamento de Pfizer. Sobre cuándo podrán acceder a este fármaco los pacientes más vulnerables, indican que "se están dando todos los pasos para que esté aquí lo antes posible y este crédito es uno de esos pasos".

Las quejas de Madrid

Madrid

ha sido de las primeras comunidades que han pedido al presidente del Gobierno que acelere la llegada del medicamento por considerar que "sería un avance importantísimo" según indicaba recientemente su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El consejero aprovechaba para criticar que países como Francia e Italia ya han finalizado la recepción de las primeras dosis mientras que a España todavía no han llegado.

" A fecha de hoy no tenemos ninguna noticia de cuándo va a llegar, ni cuánta cantidad corresponderá a la comunidad", critican desde Madrid.

Desde la Consejería de Sanidad se remiten al anuncio realizado por el presidente Sánchez el pasado 10 de enero sobre que España iba a adquirir 344.000 dosis del tratamiento ese mes. "Además, aseguró que, en el primer trimestre de este año, iban a llegar 50.000 dosis. A fecha de hoy no tenemos ninguna noticia de cuándo va a llegar este medicamento ni cuánta cantidad corresponderá a la comunidad", afirman a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA desde el departamento que dirige Ruiz Escudero. La Consejería de Salud y Familias de

Andalucía

, por su parte, asegura que les gustaría disponer del nuevo fármaco "lo antes posible" pero, precisan, no depende de ellos.

Tratamiento ambulatorio

Entre las bondades del antiviral -autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el pasado 27 de enero- es que es de vía oral lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para la progresión a desarrollar una enfermedad grave, controlando la progresión de la infección, y frenar la hospitalización y la muerte.

Una enfermera prepara una vacuna de Pfizer antes de administrarla.

Una enfermera prepara una vacuna de Pfizer antes de administrarla. / David Zorrakino/EP

Desde que la EMA aprobara este nuevo antiviral -en realidad, la combinación de dos, el nirmatrelvir y el ritonavir- los especialistas han mostrado su esperanza, al igual que con otros fármacos contra el covid-19. Así lo dice la doctora Miren Basares, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y profesora de microbiología de la UPV/EHU. Eso sí, la microbióloga indica que, pese a esos resultados "muy esperanzadores" en las etapas tempranas de la infección, el Paxlovid, tiene limitaciones y alude a "contraindicaciones" en el caso de aquellos pacientes, ya vulnerables, que presentan otras patologías.

"Necesitamos antivirales más eficaces. Hay limitaciones y tenemos que jugar con el arsenal del que se dispone actualmente", señala la doctora Basares.

Así, indica que hay otros fármacos, como el Molnupiravir, el antiviral oral en investigación de MSD y Ridgeback Biotherapeutics, que presentan menos contraindicaciones, pero no ofrecen "resultados tan buenos" como el de Pfizer. En cualquier caso, la doctora Basares, señala que se abre la posibilidad de un arsenal terapéutico que camina en paralelo a las vacunas. Pero insiste: "Necesitamos antivirales más eficaces. Hay limitaciones y tenemos que jugar con el arsenal del que se dispone actualmente y confiar en que los fármacos que están en ensayos clínicos, vayan hacia adelante".

Pacientes vulnerables

Dado que la disponibilidad del medicamento de Pfizer es limitada, como ha recordado el Gobierno en varias ocasiones, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha establecido el acceso al tratamiento teniendo en cuenta las condiciones de alto riesgo priorizadas. Entre los grupos de pacientes para los que está indicado el antiviral que produce la farmacéutica estadounidense están quienes padecen fibrosis quística, aproximadamente unas 2.400 o 3.000 personas en España y, particularmente, quienes están trasplantados, la población diana para este tipo de medicación.

Desde la Federación Española de Fibrosis Quística, su presidente, Juan Da Silva, indica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que entre los pacientes existe "expectación por si se cumplen esos plazos de cara a tener cuanto antes disponibles los nuevos antivirales" y así se lo han trasladado desde las distintas asociaciones. Además, señala, están también pendientes de la llegada del nuevo medicamento de AstraZeneca para la prevención del covid-19 en personas inmunodeprimidas o con alergias severas a las vacunas.