SEXTA OLA

Los expertos piden consenso para atender a más de un millón de españoles con covid persistente

Al menos el 10% de contagiados por el coronavirus padecen esta sintomatología; entre los más frecuentes, palpitaciones, taquicardia, trastornos digestivos, febrícula...

Médicos, farmacéuticos comunitarios, enfermeros y psicólogos establecen un consenso y presentan 27 recomendaciones para tratar los síntomas leves de estos pacientes

Vacunación de una paciente en Aragón

Vacunación de una paciente en Aragón / Europa Press

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Médicos, farmacéuticos, enfermeras, psicólogos y pacientes afectados por covid persistente se han reunido en busca de respuestas en un campo donde hay numerosas incertidumbres. Su objetivo: conseguir un consenso entre profesionales pata el abordaje de los pacientes y establecer un procedimiento entre especialistas para poder tratar esta sintomatología de carácter leve que afecta a personas que han pasado la enfermedad y cuya prevalencia, en nuestro país, sería de un millón de personas.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en rueda de prensa en la que la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), el Consejo General de Enfermería, el Consejo General de la Psicología de España y la asociación de pacientes 'Long COVID ACTS', ha presentado el primer informe centrado en los síntomas leves de la enfermedad que presentan algunos pacientes a largo plazo.

Entre todos los participantes en este proyecto se ha alcanzado un consenso en torno a la definición de covid persistente, Además, se han acordado 27 recomendaciones para tratar los síntomas leves de los pacientes. Considerando que en febrero de 2022 hay más de 10.000.000 de casos notificados positivos en España, según datos del Ministerio de Sanidad, desde que se inició la pandemia, se cree que hay aproximadamente más de un millón de personas afectadas por esta sintomatología; es decir, el 10% de contagiados por la enfermedad.

Sin consenso sobre la definición

Actualmente no hay consenso sobre qué es covid persistente en España. Desde el pasado mes de octubre sí existe una definición oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha establecido que esta patología suele aparecer normalmente tres meses después del inicio del covid-19. Los síntomas -los más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva- duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo.

Según Jaume Pey, director de la anefp, la finalidad del documento es dar unas pautas de actuación para poder, en primer lugar, identificar a los pacientes y, en segundo lugar, tratarles aliviando sus síntomas, al tiempo que se hace un seguimiento eficaz de cómo evolucionan.

Para desarrollar este proyecto se ha creado una comisión asesora que preside Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), en Madrid, con representantes de farmacéuticos comunitarios, médicos de atención primaria, enfermeras y psicólogos y un miembro de Long COVID ACTS en representación del colectivo estatal de pacientes que conforman entidades autonómicas de ya 12 comunidades, según explicó Mª Eugenia Díez, coordinadora del colectivo de Madrid y portavoz de la plataforma de asociaciones.

Un problema de "enorme magnitud"

En el acto, Julio Mayol subrayó la "enorme magnitud" del covid persistente y, en cuanto a las definiciones de los síntomas leves, explicó que ya existen algunos estudios para estimar su prevalencia pero los datos disponibles hasta el momento no son homogéneos. Para poder establecer unas medidas comunes de actuación señaló que primero hay que poder identificarlos y diagnosticarlos, y para ello se han concretado definiciones de conceptos que aún no tenían consenso, como el de síntomas leves que se consideran de la COVID persistente o la propia definición de este término.

Así, los expertos han establecido que "por síntoma leve" se entiende aquel problema de salud de carácter no grave que no tiene relación alguna con "las manifestaciones clínicas de los otros problemas que sufra el paciente, ni con los efectos, deseados o no, de los medicamentos que toma, que no precisan por tanto diagnóstico profesional sanitario preciso y que responden o se alivian con un tratamiento sintomáticoQ", ha concretado Mayol.

La definición de covid persistente ha sido consensuada por 103 profesionales.

Esta definición ha sido consensuada por los 103 profesionales que han contestado a los cuestionarios que fueron la base para la elaboración del informe. También se han puesto de acuerdo los profesionales en qué síntomas se consideran persistentes tras la infección por coronavirus. Entre otros, los cardiacos (palpitaciones o taquicardia); problemas de coagulación; dermatológicos; trastornos digestivos; síntomas generales (febrícula, escalofríos, malestar general..); trastornos neurológicos (cefalea, parestesias, anosmia/cacosmia, disgeusia, dispraxia, déficit de memoria...); síntomas oftalmológicos o psicológicos (ansiedad, trastornos del sueño y otros).

Expertos y pacientes incidieron en que las secuelas del covid no son excluyentes con este tipo de síntomas.

"Teniendo en cuenta lo anterior, se pueden definir como covid persistente aquellos casos en que los síntomas guarden relación causal y temporal con el diagnóstico clínico y/o apoyado por test de laboratorio de una infección previa por el SARS-CoV-2", detalló Julio Mayol. Expertos y pacientes incidieron en que, además, las secuelas no son excluyentes con este tipo de síntomas.

Las recomendaciones se centran en medidas que se pueden llevar a cabo para mejorar la identificación de estos pacientes, la información que se debe proporcionar por los profesionales de Atención Primaria, los tratamientos disponibles para los síntomas leves o la colaboración que debe haber entre los diferentes profesionales.

El desamparo de los pacientes

Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) su vicepresidenta, la doctora Pilar Rodríguez Ledo, llamó la atención sobre "el desamparo" que viven los pacientes y cómo están sujetos a una gran variabilidad en la atención que reciben. La sociedad, pionera en el abordaje de pacientes con esta patología, elaboró en 2021 'Guía de Atención al Paciente Long COVID'. Por su parte, Navidad Sánchez Marcos, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), reseñó que, en las farmacias, es habitual la detección de casos de personas que han pasado la infección pero tienen síntomas compatibles con covid persistente y lo desconocen o lo asocian a otros problemas de salud.

El trabajo pone de manifiesto la relación entre covid persistente y malestar psicológico.

Asimismo, Josep Vilajoana, coordinador de la División de Psicología de la Salud del Consejo General de la Psicología (COP), ha declarado que la pandemia ha puesto de manifiesto, una vez más, la importancia de los factores psicológicos en una infección por virus. Y el informe así lo recoge. "El trabajo realizado pone de manifiesto la íntima relación entre la persistencia de síntomas físicos, aunque leves, y el malestar psicológico de tipo adaptativo", indicó Vilajoana.