CLAVES

Fechas clave de la variante ómicron de covid

La nueva forma de coronavirus plantea grandes incógnitas, que tardarán un tiempo en resolverse: cuándo se sabrá la gravedad real de la nueva cepa o en cuánto tiempo podría estar lista una nueva vacuna son algunas de ellas

Un vial de la vacuna contra el coronavirus.

Un vial de la vacuna contra el coronavirus. / REUTERS

EPE

EPE

La variante ómicron fue detectada en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre. Desde entonces, son muchas las incógnitas planteadas, que necesitan tiempo para ser resueltas. De momento, la Organización Mundial de la Salud ya la ha clasificado como "preocupante". Algunas de las fechas clave para la nueva cepa son las siguientes.

Cuál es la fecha real de inicio de la variante ómicron

La primera voz de alarma sobre la variante ómicron la lanzaron las autoridades sanitarias de Sudáfrica, que afirmaron haber hallado la nueva forma de coronavirus en dos muestras tomadas entre el 19 y el 23 de noviembre. La primera muestra de la variante había sido recolectada en Botswana por científicos sudafricanos, bajo los auspicios de Network for Genomic Surveillance South Africa (NGS-SA, por sus siglas en inglés) el pasado 9 de noviembre.

Sin embargo, investigaciones posteriores han apuntado a que ya circulaba por Europa antes de esas fechas. El pasado lunes, 30 de noviembre, el Instituto holandés para la Salud y el Entorno anunció que había detectado la nueva variante en muestras tomadas al menos 11 días antes. De la misma forma, este martes, 1 de diciembre, el Departamento catalán de Salud informó de que ómicron ya circulaba por las aguas residuales de zonas de la comunidad autónoma en las últimas semanas de noviembre.

Cuánto tiempo tardó la OMS en declarar la peligrosidad de la variante ómicron

A diferencia de lo que ocurrió con la variante delta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo tardó cinco días en declarar el riesgo como "muy elevado". Lo hizo el 29 de noviembre, en un informe que consideró las elevadas mutaciones de la nueva forma del virus, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas. El riesgo, indicaba el informe, por tanto, de que se transmita en todo el mundo fue calificado de "alto".

Cuándo se sabrá la gravedad real de la variante ómicron

Todavía se sabe poco de esta nueva forma de covid-19. Los expertos han pedido tiempo para poder estudiar bien el alcance y la transmisibilidad de la variante ómicron. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado que no se sabe todo de la nueva variante y que los científicos y farmacéuticas necesitan entre dos y tres semanas para conseguir una perspectiva completa de la fuerza de la ómicron.

Cuándo estarán disponibles vacunas contra la variante ómicron

La directora ejecutiva de la Agencia Europeal de Medicamento (EMA en sus siglas en inglés), Emer Cooke, lanzó este martes un mensaje de calma frente a la nueva variante ómicron y ha insistido en que en caso de necesitar nuevas versiones de la vacuna contra el covid-19 la aprobación podría producirse en un plazo acelerado. Aunque de momento no disponen de información sobre la eficacia de los cuatro sueros cuya comercialización ha sido autorizada en la UE -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson- la directora del regulador europeo estima que necesitarían 3 ó 4 meses para aprobar un suero modificado si la eficacia de las vacunas actuales fuera insuficiente.

Cuántos casos hay ya confirmados en España de la variante ómicron

Madrid ha confirmado este jueves el primer caso de transmisión comunitaria de la variante ómicron, es decir, alguien que se ha contagiado en España de la nueva forma de virus y no procede de Sudáfrica, donde supuestamente ha surgido (aunque ya hay voces que apuntan que con anterioridad a su detección en este país ya circulaba por Europa). Se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca, según ha informado la Consejería de Sanidad. La Dirección General de Salud Pública está investigando otros dos casos con sospecha de infección por esta nueva variante, ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viajes a países de riesgo.

De esta forma, son ya tres los casos por esta variante detectados en la región, cuatro a nivel nacional tras el caso confirmado este miércoles en Baleares. Además, hay otros tres casos sospechosos en Cataluña y Castilla y León.