SUCESO

El joven que atropelló a seis personas en Haro sufrió un "brote psicótico" mientras conducía

La Rioja ha decretado dos días de luto oficial por el arrollamiento, que ha provocado la muerte de un sanitario y ha dejado cinco heridos de diversa consideración

Los servicios de Emergencias protegen a un vehículo a la salida del parking del centro de salud de Haro, donde se ha producido el atropello.

Los servicios de Emergencias protegen a un vehículo a la salida del parking del centro de salud de Haro, donde se ha producido el atropello. / EFE

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Un atropello en el centro de salud de Haro, La Rioja, ha dejado conmocionados este lunes por la noche a todos los vecinos de la capital del vino y de las localidades colindantes. Un joven de 26 años procedente de Vizcaya (País Vasco) ha entrado con su coche, un todoterreno, a gran velocidad al aparcamiento de este eje sanitario del noroeste riojano hacia las 22:25 horas y ha arrollado a seis personas, con lesiones de diversa consideración.

Un técnico en Emergencias Sanitarias de 32 años del centro ha muerto y uno de los heridos se encuentra grave y fue atendido en parada cardiorespiratoria. Los afectados han sido trasladados al servicio de urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. Tres de los cinco heridos eran también sanitarios. El Gobierno de La Rioja ha declarado dos días de luto oficial por este suceso.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias se han movilizado los recursos del Servicio Riojano de Salud, Bomberos del CEIS, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y se han notificado los hechos a la Policía Local y a la Guardia Civil. 

Ambulancia de SOS-La Rioja en el centro de salud de Haro, donde un joven ha atropellado a seis personas este lunes. 

Ambulancia de SOS-La Rioja en el centro de salud de Haro, donde un joven ha atropellado a seis personas este lunes.  / EFE

El director del 061, Iñaki Ruiz Azpiazu, destacó los recursos movilizados, con más de 100 sanitarios y 5 UVI móvil que trabajaron durante toda la noche, destacando la importancia del apoyo psicológico a los sanitarios.

Consignas contra el Gobierno

La Guardia Civil no descarta que el autor tuviera "problemas mentales", ha declarado su portavoz, Miguel Ángel Sáez, en la rueda de prensa conjunta con la Delegación del Gobierno en La Rioja. Medios locales informan de que testigos de los hechos han declarado que el conductor gritaba consignas en contra del Gobierno, hecho que el Instituto Armado investiga. Sin embargo, Beatriz Arráiz Nalda, la delegada del Gobierno en La Rioja, ha descartado en la comparecencia de este martes que se tratase de una acción terrorista.

Según han trasladado fuentes internas de la Guardia Civil a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el joven que conducía era un "veraneante" en la capital del Rioja y, en el momento de los hechos, estaba sufriendo un "brote psicótico". El portavoz de la Guardia Civil confirma que, una vez se finalicen las diligencias, se procederá a la puesta a disposición judicial del detenido como presunto autor de un delito de homicidio y cinco tentativas.

Miguel Ángel Sáez ha afirmado que el conductor "se dirigía a recibir tratamiento médico al centro de salud de Haro y al acceder al aparcamiento, aceleró de forma intencionada y atropelló" a las seis víctimas.

Heridos fuera de peligro

El gerente del SERIS, Jesús Álvarez, ha confirmado en rueda de prensa que los cinco heridos en el atropello múltiple se encuentran estables, y que sus vidas "no corren peligro".

Los heridos evolucionan de forma favorable, aunque cuatro de ellos son atendidos en Unidad de Medicina Intesiva del Hospital San Pedro y el quinto, en la de Corta Estancia.

El director del 061, Iñaki Ruiz Azpiazu, ha informado de que en la noche de ayer se movilizaron más de 100 sanitarios y cinco UVI móvil, que han trabajado durante toda la madrugada.

Reacciones al atropello de Haro

El recién elegido presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, se ha mostrado "consternado" con el atropello de este lunes y ha trasladado todo su "apoyo y cariño a familiares y amigos del fallecido, así como a todas las víctimas de esta tragedia". "Parecía un sueño, esto no puede pasarnos", ha resaltado la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández. a Europa Press.

En la misma línea, la expresidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, se mostraba también "consternada por el atropello en el Centro de Salud de Haro" y trasladaba sus "condolencias a la familia del sanitario fallecido y todo mi apoyo a los heridos y sus familias".

"Dolor, incredulidad, rabia, impotencia, miedo... Nos unimos al dolor de la familia del fallecido y mandamos nuestro apoyo a todo el personal del 061 del centro de salud de Haro", ha escrito en la misma red social la delegación riojana del Sindicato de Enfermería, SATSE.

CSIF LA Rioja "lamenta profundamente el trágico suceso ocurrido en el centro de salud de Haro". "Mostramos el más sentido pésame a la familia del fallecido, Manu, técnico de emergencias en la empresa La Rioja Cuida y delegado de CSIF y desea una pronta recuperación a los heridos", han publicado en Twitter.