SOTERRAMIENTO A-5

Aluche y Campamento exigen a Almeida soterrar la A5 hasta la avenida de los Poblados

Cientos de vecinos de Aluche y Campamento se han manifestado este domingo para pedir al Ayuntamiento de Madrid el soterramiento de la A5 hasta la avenida de los Poblados

Las asociaciones vecinales de Aluche y Campamento convocan una manifestación para pedir el soterramiento de la A5

Las asociaciones vecinales de Aluche y Campamento convocan una manifestación para pedir el soterramiento de la A5

Los vecinos -que se han citado en la A5, a la altura de la carretera de Boadilla del Monte- han contado con el apoyo del concejal de Más Madrid José Luis Nieto y la portavoz del PSOE en el consistorio, Reyes Maroto.

Durante la protesta los vecinos han llegado a cortar dos carriles de la A5, en dirección salida de Madrid.

Nieto, en declaraciones remitidas a los medios, ha subrayado que la solución "incompleta" del Gobierno de José Luis Martínez Almeida "deja insatisfechos" a muchos vecinos de Aluche y Campamento, que además de los problemas de ruidos o contaminación que ya padecen tendrán más inconvenientes porque justo en ese punto estaría la salida del túnel.

"No tendrán facilidades de acceso para las líneas interurbanas" de transporte, ha advertido el edil de Más Madrid, ya que muchas personas tanto de la zona como de pueblos de la corona metropolitana utilizan autobuses interurbanos y, según afirma, ya no lo podrán utilizar.

Nieto se ha quejado de que el Gobierno de Almeida ha estado cuatro años para elaborar un proyecto "que ni siquiera se ha licitado" aún y que se ha llevado con "secretismo".

Reyes Maroto, por su parte, ha coincidido en reclamar a Almeida que cumpla su promesa electoral porque el tramo licitado "vuelve a ser una mentira" al dejar fuera unos 800 metros.

"Queremos que el Gobierno cumpla su palabra", ha señalado Maroto, que ha pedido a Almeida y a su equipo que no culpen al Gobierno de España, que es el que ha incorporado -ha dicho- parte del soterramiento en el convenio de la Operación Campamento.

"Pero eso no significa que el tramo que se ha quedado fuera lo tenga que hacer el Gobierno de España, no queremos más mentiras", se ha quejado la edil socialista.

Este viernes la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, insistió en rueda de prensa en que el soterramiento de la A-5 hasta la avenida de los Poblados está "asociada" a la Operación Campamento, quedando fuera del proyecto municipal para cubrir la autovía. 

"Ya dijimos que en esta primera fase, que ya está licitada, del soterramiento de la A-5 llegaba hasta ese tramo en el que llega, y, por supuesto, esa segunda parte está asociada a la Operación Campamento y se va a ejecutar junto con la Operación Campamento, por lo tanto, lo que esperamos es que, por parte del Gobierno de España, se desbloquee de una manera definitiva ese proyecto y podamos hacerlo lo más rápido posible", afirmó Sanz.