CENSO ELECTORAL

Abierto el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones vascas que se celebrarán el 21 de abril

Descubre todos los detalles de cómo solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas al Parlamento del País Vasco 

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España y el plazo concluirá el próximo 17 de abril de 2024

Un trabajador de Correos deposita el voto por correo en un colegio de Madrid en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Un trabajador de Correos deposita el voto por correo en un colegio de Madrid en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. / EFE/ J.J. Guillén

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Vía presencial o telemática son las dos formas que presentan los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Los electores que decidan votar por correo pueden solicitar hasta el día 11 de abril de 2024 (inclusive) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el plazo de depósito del voto por correo finalizará el 17 de abril.

Los ciudadanos ya pueden solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas vascas que se celebrarán el domingo, 21 de abril de 2024, y el plazo de solicitudes será hasta el 11 de abril, según ha informado Correos en un comunicado de prensa.

Según ha informado Correos, la obtención de este certificado es requisito "imprescindible" para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse, por vía telemática a través de la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

Solicitud de voto por correo telemática

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos, el interesado debe acreditar su identidad mediante autenticación y firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos el sistema de identificación electrónica de Euskadi (BakQ) (mediante el uso de la tarjeta virtual), los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria en su lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza y el DNI electrónico (DNI-e).

Solicitud de voto en oficinas

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. Incluso, puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente. En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Opción de cita previa

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello el elector tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.

Se recuerda a las personas que soliciten el voto por correo que esa documentación la recibirán en la dirección que indiquen en la solicitud, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual.