SESIÓN DE CONTROL

Sánchez acusa a Feijóo de ser como el metanol: "Incoloro, inflamable y tóxico"

Los populares quieren dejar constancia de la situación de debilidad que, a su juicio, vive el Ejecutivo con el plante de Junts a la proposición de ley de amnistía

Sánchez a Feijóo: "El metanol es incoloro como su proyecto político"

PI STUDIO

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Alberto Núñez Feijóo confundió hace unos días el metano con el metanol para arremeter contra el Gobierno. Ese error lo ha aprovechado este miércoles Pedro Sánchez que ha acusado al líder del PP de compartir tres propiedades del metanol: "Incoloro, como su proyecto; inflamable, como su afán por la hipérbole y el insulto; tóxico, como su catastrofismo económico". Y no solo eso. También ha apuntado a otra de las propiedades de este alcohol, que es combustible: "Combustible es lo que están intentando utilizar en Catalunya para avivar un fuego que felizmente fue superado".

Sánchez ha hecho esta comparación para sacar a colación la equivocación de Feijóo de este lunes en la campaña gallega cuando, durante la visita a una explotación agraria en Lalín (Pontevedra), criticó "la culpabilización y la estigmatización de la ganadería, haciéndoles responsables de las emisiones de metanol a la atmósfera". El metano es uno de los gases que está sobrecalentando el planeta, pero el metanol es un tipo de alcohol que no guarda relación con el cambio climático.

Más allá de usar la broma, el jefe del Ejecutivo ha arremetido control los populares por la "guerra sucia" que hicieron contra el independentismo durante el gobierno de Mariano Rajoy y también les ha echado en cara que ahora quieran imponer la "definición que hacen de la Constitución y del terrorismo" para intentar tumbar la ley de amnistía y sentar al expresident de la Generalitat en el banquillo por terrorismo. "O se entiende el pluralismo político y la diversidad de España o no se entiende a España, que es lo que les pasa a ustedes", le ha espetado.

El ataque del PP

En la primera pregunta del control al Gobierno de 2024, Feijóo se ha dirigido primero a los diputados de Junts para señalar que son ellos los que mandan, pero que, por deferencia, iba a interlocutar con Sánchez. Después ya se ha referido al presidente del Gobierno: "Ahora que todo el mundo sabe que usted sin Puigdemont no es nadie, ¿es consciente usted de la realidad de su Gobierno?". Desde ahí, Feijóo ha avisado a Sánchez que es "insostenible" cuatro años de legislatura dependiendo de los posconvergentes, sobre todo "sin presupuestos a la vista". "No hay quien los aguante, ni siquiera usted, experto en descomposición del Gobierno", le ha dicho.

"Los españoles sin antecedentes penales también requieren la atención del Gobierno", le ha espetado después para acabar acusándole de estar "demasiado centrados en cambiar los criterios de la Fiscalía", en referencia a la intención del Ejecutivo de minimizar la decisión de la Junta de Fiscales de lo Penal del Tribunal Supremo sobre Puigdemont. "El problema es que usted solo mostraría interés real por el campo si la señora Nogueras fuese agricultora o el señor Puigdemont estuviese sentado al tractor", ha insistido.