LEY DE AMNISTÍA

Sumar rechaza las enmiendas a la amnistía: "Quieren ilegalizar los acuerdos entre partidos"

El socio minoritario de Gobierno recurre a la no renovación del CGPJ para acusar al PP de incumplir la Constitución

El diputado de Sumar Enrique Santiago en el Pleno.

El diputado de Sumar Enrique Santiago en el Pleno. / EFE

Sumar rechaza de plano las enmiendas a la totalidad presentadas presentadas por PP y Vox contra la ley de amnistía. El socio minoritario de Gobierno ha acusado a los partidos de oposición de tratar de "ilegalizar los acuerdos entre partidos", y ha acusado al PP de "incumplir la Constitución" debido a la no renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El diputado de Sumar, Enrique Santiago, se ha dirigido de manera indistinta a las enmiendas presentadas por el PP, que plantea suspender o disolver a aquellos partidos que convoquen referéndum ilegales, y por Vox, que plantea un nuevo tipo penal para ilegalizar las negociaciones con partidos independentistas. "Persiguen ilegalizar acuerdos de partidos, porque saben que de otra forma no podrán gobernar", ha determinado el dirigente.

Santiago ha considerado la enmiendas como un "doble rasero". "Sería delito que los partidos de la coalición, PSOE o Sumar, pactaran con partidos naiconalistas catalanes; pero si es González Pons para pedir el apoyo de Junts a la ivnestidura del señor Feijóo, entonces sí estaría bien", ha ironizado.

En este sentido, ha apuntado que "a PP y Vox les interesa poco la Ley de Amnistía que afectará a 500 personas", y ha señalado que "[José María] Aznar en un día indultaba a más de 1.400 condenados", y se ha preguntado si también sería delito ese "indulto masivo". Dirigiéndose al PP, Santiago ha criticado la falta de acuerdos para renovar el órgano del Poder Judicial, reprochándole que "han hecho de su incumplimiento de la Constitución su bandera". "El PP ha politizado la justicia hasta límites insospechables", ha continuado.

El dirigente ha considerado que las enmiendas "vulneran el voto de millones de españoles" y ha lanzado una advertencia: "Deberían ser prudentes con la ilegalizacion de partidos, porque el PP es el partido con más condenas en los tribunales". El diputado de IU ha ironizado sobre la "influencia desproporcionada" que a juicio de PP y Vox tienen los partidos independentistas, y ha advertido de la influencia del partido de Santiago Abascal en las filas populares.

"Ustedes quieren devolvernos a la España del régimen", "quieren acabar con que se construyan acuerdos y consensos que garanticen la democracia y el Estado de Derecho", ha apuntado. "La democarcia está sufriendo un ataque sin precedentes por Vox, al que se ha sumado el PP".