TENSIÓN ANTE LA INVESTIDURA

La protesta más multitudinaria ante la sede del PSOE se cierra con incidentes aislados y carga policial

La concentración convocada por la organización juvenil Revuelta, vinculada a Vox, sí ha sido comunicada esta vez a delegación de gobierno

La Policía ha tenido que cargar contra un grupo de manifestantes violentos, tras el lanzamiento de bengalas, cristales y petardos

Concentración en la sede del PSOE tras el pacto PSOE-Junts.

Concentración en la sede del PSOE tras el pacto PSOE-Junts. / José Luis Roca

EP

Miles de personas han vuelto a concentrarse esta noche contra la futura ley amnistía planteada para los independentistas catalanes ante la sede del PSOE en Madrid. Sobre las 19.00 horas han comenzado a llegar personas a la concentración en Ferraz, en el mismo día en que se hizo público el acuerdo de legislatura entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

Por séptimo día, varios miles de manifestantes se han concentrado en Ferraz ante un amplio dispositivo policial para evitar incidentes durante la convocatoria, que una vez más ha obligado a cortar la calle al tráfico. En esta ocasión, la protesta convocada por la organización juvenil Revuelta, vinculada a Vox, sí ha sido comunicada a delegación de gobierno. Según datos oficiales, unas 8.000 personas habrían acudido a esta nueva concentración. La multitud se agolpaba en la madrileña calle Marqués de Urquijo mientras la policía mantenía cortada la calle Ferraz, donde está la sede socialista.

Era un ambiente mayoritariamente tranquilo y pacífico, con gritos de "viva España", “arriba España” y "socialista el que no vote". También se han escuchado otros como "perro Sánchez, traidor", "España no se vende, España se defiende" o "no es una sede, es un puticlub".

Los manifestantes, que portaban banderas de España (algunas con el escudo recortado) y de la Unión Europea, también han proferido cánticos contra el Rey -"Felipe, masón, defiende a tu nación"-, la monarquía en general -"los borbones, a los tiburones"-, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska e, incluso, la prensa -"prensa española, manipuladora".

Séptima noche de movilizaciones contra la amnistía en Madrid.

Séptima noche de movilizaciones contra la amnistía en Madrid. / José Luis Roca

Pasadas las 20:30 de la tarde, Santiago Abascal ha hecho acto de presencia entre aplausos y gritos de "presidente, presidente". En medio de la multitud, el líder de Vox ha llamado a mantener las manifestaciones "el tiempo que haga falta".

Séptima noche de movilizaciones contra la amnistía en Madrid.

Séptima noche de movilizaciones contra la amnistía en Madrid. / José Luis Roca

"Estoy aquí como un español más, para estar junto a mis compatriotas, para apoyarles, para respaldarles, para que sepan que no están solos, pero creo que no es el momento de ninguna manera de los partidos, es el momento del pueblo", ha subrayado Abascal en declaraciones a los medios en el marco de la concentración.

En un momento dado, alrededor de las 22:00 de la noche, las protestas se fueron de madre y algunos manifestantes comenzaron a tirar petardos, bengalas y hasta cristales a los agentes de la Policía. Ha habido algún momento de tensión provocado por manifestantes que han zarandeado las vallas de la calle, ante la llegada de encapuchados, o los gestos de brazos en alto de los manifestantes, mientras entonaban el Cara al Sol. La Policía ha tenido que cargar contra un grupo de violentos que protestaban en el cruce de Marqués de Urquijo y Ferraz.

Tras los ataques de los ultras a los agentes y las cargas de los antidisturbios, la noche se ha saldado con al menos 15 detenidos, la quema de contenedores en diversas calles del barrio de Argüelles y varias terrazas destrozadas.

La carga se ha producido en la calle de Marqués de Urquijo, próxima a la sede socialista y durante casi una hora se han sucedido incidentes en las zonas aledañas, en varias direcciones, con terrazas destrozadas y pequeños incendios, alguno de contenedores, en medio de la calzada. Fuentes policiales han indicado que el balance provisional es de 15 detenidos, mientras que los servicios sanitarios no han tenido que atender a heridos.

Poco a poco los ánimos se han ido calmando hasta que solo quedaban un pequeño grupo haciendo una sentada en la calle Marqués de Urquijo, que también ha terminado por disolverse. Pasadas las 23.45 horas, aún se producía algún cacheo en la calle Princesa.